05 feb. 2026

Protesta contra transporte público convoca a pocos pasajeros en Asunción

Un reducido número de pasajeros del transporte público participaron de la movilización realizada sobre la avenida Mariscal López contra las reguladas, la falta de buses en horarios nocturnos, las horas de espera y los viajes hacinados.

movilizacion ciudadana.jpeg

Ciudadanos se manifestaron este miércoles contra el servicio del transporte público en Asunción.

Foto: Daniel Duarte

Poca afluencia de ciudadanos participaron en la movilización convocada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) contra el “pésimo y obsoleto” servicio del transporte público, informó Telefuturo.

La manifestación se realizó este miércoles, a las 16.00, frente a la plaza Infante Rivarola, ubicada en el barrio Villa Morra, entre la avenida Mariscal López y la calle Roque González de Santa Cruz.

Si bien el número de manifestantes fue reducido, los participantes elevaron su voz de protesta contra un sistema que no presenta mejoras, a pesar de los millonarios subsidios anuales que reciben los empresarios por parte del Estado.

Puede interesarle: Cetrapam se jacta de los buses en Paraguay: “Dignificamos el viajar cotidiano”

También se desarrollaron cierres intermitentes de la concurrida avenida, para exponer sus carteles de indignación y reclamo.

“Opáma paciencia”; “Cetrapam te está quitando el pan”; “Me movilizo en bici porque el transporte público es una vergüenza”; “¿Cuántas horas perdiste hoy en el transporte?”; “Queremos más buses, menos empresarios”; fueron algunos de los carteles que expusieron los manifestantes ante los conductores, quienes también pasan muchas horas en el “infernal” tráfico.

Una de las manifestantes reclamó que el servicio no haya mejorado nada desde hace 40 años y pidió “basta” de viajar en la estribera, como lo tuvo que hacer cuando estaba embaraza.

“40 años que vengo sufriendo lo que es transporte público, que es criminal. Acá hay complicidad de las autoridades. En época de dictadura mandaban los transportistas, en democracia sigue mandando la mafia del transporte público”, expresó indignada.

Los ciudadanos pidieron la adquisición de más buses, mayor frecuencia de circulación, el fin de las reguladas y de los viajes hacinados o en la estribera; así también el acceso al boleto estudiantil.

De acuerdo con una publicación de Última Hora, el Gobierno desembolsó G. 645.000 millones para subsidio al transporte público en los últimos nueve años; sin embargo, no hay evidencias de que las empresas hayan renovado las unidades de transporte.

También puede leer: Subsidio: Transportistas cobraron cerca de G. 200 millones por día

Por su parte, una joven indicó que cada día pasa dos horas en el tráfico para poder llegar a su casa y que, por la falta de buses, uno se ve obligado a comprar un auto.

“No me puedo subir al colectivo a las 18.00 porque llego a mi casa a las 20.00. Paso dos horas en el tráfico, el sistema está colapsado y cada vez hay menos buses y la gente por eso tiene que comprar un auto”, reclamó.

El único empresario que participó de la movilización fue Andrés Mayada, representante de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), quien aseguró que con el cumplimiento de la deuda podrán ofrecer un servicio de calidad.

“No tengo la mínima duda de que nosotros, al tener al día el pago, no vamos a tener ni una sola excusa para que el servicio no mejore radicalmente”, sostuvo.

La movilización se organizó tras las publicaciones en la red social X, antes Twitter, de la Central del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que generaron una gran polémica al intentar justificar el mal servicio del transporte público.

Más contenido de esta sección
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.