El Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE) ya presenta una serie de irregularidades a días de su inauguración, según denunció María, nombre ficticio de un familiar de una mujer privada de libertad.
La mujer cuestionó la diferencia entre la imagen institucional que se difunde en redes sociales y la realidad que viven las personas privadas de libertad, sobre todo con la alimentación de las internas.
“La comida no alcanza para todas. La comida es cualquier cosa, no es el plato de comida que publica el Ministerio de Justicia”, expresó la mujer en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Nota vinculada: “Hay pabellones en las cárceles que generan de G. 600 a 700 millones”
🔴 Familiar denuncia irregularidades en el nuevo penal Emboscada
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 20, 2025
👉🏼 María (nombre ficticio), familiar de una persona privada de libertad, expuso públicamente las condiciones precarias dentro del penal de Emboscada. Manifestó dificultades para agendar visitas.
🗣️ "La comida es… pic.twitter.com/S5JWN6CxvC
Le puede interesar: ¿En qué condiciones están las internas trasladadas del Buen Pastor?
También reveló que el suministro de agua no es constante. “No tienen agua las 24 horas”, aseguró.
La mujer reconoció que la infraestructura del nuevo penal es superior a la de otros centros penitenciarios, pero aseguró que eso no se traduce en mejores condiciones de vida para las personas privadas de libertad.
“La infraestructura es mejor, pero es mentira que están mejor”, afirmó.
La denunciante reveló que se habilitaron números de teléfono para agendar visitas de los familiares, pero asegura que las llamadas no son atendidas. Afirmó que esta dificultad también se da en el registro en forma presencial.