21 mar. 2026

Proponen que el sector gastronómico se instale al aire libre en Asunción

La concejala de Asunción Elena Alfonsi presentó una minuta para que las empresas del rubro gastronómico puedan prestar servicios en plazas, veredas y calles, de modo a reactivar al sector durante la cuarentena sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Sin movimiento. El sector de restaurantes está totalmente paralizado.

Sin movimiento. El sector de restaurantes está totalmente paralizado.

Foto: Archivo ÚH.

La integrante de la Junta Municipal de Asunción propone habilitar clústers (agrupamiento) de locales gastronómicos para que las firmas puedan recibir a los comensales en espacios abiertos y con el distanciamiento recomendado.

Para el efecto, la propuesta es habilitar los espacios públicos de Asunción como calles, veredas y plazas para la instalación de mesas.

Lea más: Centros comerciales tendrían luz verde de Cramer para reabrir

La minuta de la concejala plantea que la instalación sea gradual, sectorizada y rotativa, para evitar la aglomeración de personas en estos espacios.

Como parte de la propuesta de Elena Alfonsi, se pretende reunir a todos los sectores afectados para acordar un protocolo sanitario.

Minuta reactivación gastronómica en Asunción.pdf

El sector gastronómico es uno de los más afectados por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Relacionado: Coronavirus: Concejala solicita higienización de carritos de supermercados

La Asociación de Restaurantes del Paraguay anunció la intención de reabrir los establecimientos gastronómicos, debido a que ya no cuentan con oxígeno para soportar otro mes sin operar. Indicaron que abrirían respetando todas las disposiciones sanitarias.

Tanto el sector comercial como el gastronómico trabajan con el Ministerio de Industria y Comercio en protocolos que les permitan reabrir sus puertas dentro de la cuarentena inteligente que este lunes entrará en su segunda fase.

Más contenido de esta sección
Difunden nuevas imágenes del colapso de un puente en Brasil, donde fallecieron 14 personas en diciembre del 2024. Los familiares aún esperan la indemnización por el derrumbe que pudo haber sido evitado.
La diputada Johana Vega aprovechó la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tras la tormenta para hacer proselitismo para su hermano Julián Vega, actual concejal y precandidato a intendente en Mariano Roque Alonso. La legisladora se sacó fotos e hizo agradecer a los afectados en su nombre y el de su hermano.
Delincuentes robaron medicamentos adelgazantes por valor de G. 12 millones de una farmacia en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una sala penal de la Cámara de Apelaciones ratificó este viernes la condena de 30 años de prisión para Osvaldo Querino Dalpra, hallado culpable del feminicidio de su esposa, Rosángela Cristina Deckmann de Dalpra, ocurrido en 2021 en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
El director de Gabinete del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Villamayor, evitó dar detalles de la verificación in situ realizada este viernes en el complejo de departamentos Residentas 1, de la localidad de Luque, donde, además del senador Javier Chaqueñito Vera, se mencionan adjudicaciones con presuntas irregularidades.
La Policía Nacional informó que el sospechoso de atacar a martillazos a un conductor de plataforma en un asalto se entregó en la sede de la Fiscalía de Ñemby, Departamento Central, y ya está detenido en el marco de la investigación.