22 feb. 2026

Mayoría colorada endeuda de nuevo a Asunción con millonario préstamo

Los 14 ediles oficialistas de la Comuna decidieron aprobar el crédito por G. 184.000 millones para cubrir aguinaldos y otros pagos pendientes. Concejales opositores mostraron enfático rechazo.

Estaba cantado. Tal como venía anunciándose hace unos días, la Junta Municipal de Asunción trató ayer en su sesión el pedido de la Intendencia de Luis Bello para adquirir un nuevo crédito de G. 184.000 millones, que será brindado por cuatro bancos locales y tiene un plazo de 60 días para ser cancelado, según informaron durante el tratamiento del dictamen enviado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En la votación realizada, el concejal Javier Pintos presentó la moción que tuvo el apoyo de la bancada colorada por la aprobación. Fueron 14 los votos oficialistas que dieron vía libre para el nuevo préstamo. El concejal Humberto Blasco había presentado otra moción que recibió seis votos y la moción del concejal Álvaro Grau tuvo cuatro votos.

Debate. El concejal por Patria Querida, Álvaro Grau, dejó en claro que no apoyaría el pedido de la Intendencia. Calificó como una tremenda irresponsabilidad que casi finalizando diciembre se esté realizándo el pedido de un compromiso que por ley debe pagarse. Fue enfático al decir que dicha situación se debió haber previsto durante todo el año.

Grau había planteado que el pago de los compromisos pendientes y que motivaron el pedido de préstamo podían pagarse en enero. El inicio de año es el periodo de mayor recaudación municipal, por lo que dispondrían de esos fondos. Esta intervención recibió el abucheo de los funcionarios que seguían la sesión y aguardan cobrar su aguinaldo. “No soy enemigo de ustedes, son los que manejan la administración”, les aclaró.

“Me opongo. Es un manejo irresponsable de las finanzas. Me voy a oponer porque no hay una sola medida financiera”, expresó durante el inicio del debate. Cuestionó además que durante la administración de Nenecho Rodríguez ingresaron 1.700 nuevos funcionarios, lo que ha abultado el presupuesto municipal.

“Estamos quebrados, no hay dinero que alcance. Sería serio llegar a fin de año y saber cómo será encarado el próximo año para cortar esta bicicleta financiera. No voy a callarme ante un manejo financiero oscuro”, afirmó.

El concejal de PQ señaló además que el día que la Municipalidad tenga un manejo eficiente, los funcionarios tendrán la seguridad de que percibirán sus haberes y el bono anual.

El rechazo también fue expresado por el concejal Pablo Callizo, también de PQ, quien realizó los mismos cuestionamientos que su colega. Puntualizó también que el pedido de préstamo es una constante en la Comuna, lo cual irá empeorando si no es encontrada una solución de fondo a la situación.

Además recordó a varios de sus colegas su pasado reciente con la anterior administración municipal de Rodríguez. “Acá se habla mucho del intendente anterior, como si fuera que ellos no estuvieron y no aprobaron sus pedidos de préstamos”.

Por su parte, el concejal Humberto Blasco recordó que el atraso en el pago a la Caja de Jubilados Municipales conlleva una responsabilidad penal, calificó como delito la falta de transferencia de fondos.

Instó además a que la administración municipal recupere la confianza, seriedad y honradez. Señaló que las deudas deben ser honradas, deben empezar a cancelarse los pagos por intereses vencidos. Recordó también la necesidad urgente de reparación de las maquinarias del Municipio.

Solicitud. Abogando por la aprobación, que finalmente fue dada, el concejal Javier Pintos agregó dos pedidos bien puntuales para la Intendencia en el dictamen de la comisión. El primero es encomendar a la intendencia que informe y remita a la Junta, en un plazo máximo de 15 días, una planilla de pagos.

Esta debe especificar las correspondientes liquidaciones y montos que fueron transferidos a las diferentes entidades en concordancia con el listado aprobado para el préstamo. De esa manera la Junta tendrá la posibilidad de controlar el destino del dinero que fue el declarado.

En segundo lugar solicitarán que se implementen las medidas recomendadas por el interventor, las que surjan del análisis de la propia intendencia, conforme a sus criterios técnicos y legales. El plan de acción debe apuntar a la mejora institucional y a la racionalización de gastos.

Javier Pintos, concejal.

Se recomendó la toma de decisiones que permitan recuperar el orden administrativo y el equilibrio financiero. Javier Pintos, concejal.

Renato Delgado.

Álvaro Grau

Es una tremenda irresponsabilidad que a los 45 del segundo tiempo se esté haciendo este pedido, tuvieron todo el año. Álvaro Grau, Patria Querida.

UHPAI20251218-019A,ph05_4246.jpg

Acá se habla mucho del intendente anterior, pero varios le aprobaron sus pedidos en su momento. Pablo Callizo, concejal Patria Querida.

Más contenido de esta sección
La clausura es herencia de la administración del Dr. Vicente Bataglia. Actualmente permanecen cerradas y desmanteladas las 12 salas del quirófano central del séptimo piso del Hospital Central.
En lo que va del año, son 47 los casos confirmados de dengue. Limpio registra un brote desde principios de año, informó el Ministerio de Salud.
Emmanuel Lara, director municipal de Fonacide, explicó que el proceso para ejecutar las obras en seis instituciones de Asunción ya registra un avance en el ámbito de las adjudicaciones, aunque admitió que existen plazos documentales que dilataron el inicio de las reparaciones.
El 38,7% de la población de 5 y más años en Paraguay habla tanto el idioma guaraní como castellano la mayor parte del tiempo en el hogar, lo que representa a 2.204.477 personas, según datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE).