20 dic. 2025

Primeras escarchas del año cubren paisaje del frío amanecer en Itapúa

Varias localidades del séptimo departamento del país amanecieron cubiertas por un manto blanquecino a raíz de las bajas temperaturas. Una masa de aire polar que ingresó desde ayer favoreció la formación de heladas.

Varias localidades del Departamento de Itapúa reportaron bajas temperaturas y la presencia de escarcha en el amanecer de este jueves. Entre las localidades que registraron este fenómeno climatológico están Pirapó, Itapúa Poty, Capitán Meza, Hohenau, Obligado, entre otros.

Al respecto, la Oficina de Meteorología de Encarnación informó que Itapúa amaneció con las temperaturas mínimas más bajas de 3,3°C en la localidad de Pirapó; 5,2°C en Santísima Trinidad y 5,6°C en Natalio.

Asimismo, reportaron la presencia de escarcha en varios puntos del séptimo departamento.

No obstante, cabe resaltar que la temperatura mínima más baja a nivel nacional se registró el miércoles en la localidad de Pirapey- Edelira, Departamento de Itapúa, que marco 0.5°C.

De esta manera, la masa de aire polar alcanzó su pico máximo entre el miércoles y este jueves, con temperaturas cercanas a 0° y un marcado descenso térmico que genera condiciones propicias para la formación de heladas.

Estás condiciones meteorológicas se caracterizan por cielo despejado, aire seco, vientos calmos y atmósfera estable; lo que favorece a la aparición de heladas, en este caso, escarcha en varias localidades de Itapúa entre el miércoles y este jueves.

Más contenido de esta sección
El trabajo técnico se extenderá por dos semanas, se informó desde la Itaipú Binacional. Se busca determinar la capacidad y durabilidad del hormigón y de la estructura, construida en los años 70.
Cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas son las consecuencias del temporal que golpeó severamente a Laurel. En Santaní, los granizos también afectaron a varias familias.
Se trata de un minimuseo ubicado en el Área 2, a la vera del río Paraná. Guarda unas cinco mil piezas, conformadas por afiches, juguetes, botellas, equipos de radios, entre otros objetos recolectados por Raúl Leiva.
La tecnología, a implementarse desde 2026, tiene la capacidad de detectar el zumbido del mosquito transmisor del dengue; incluso determinar si ya ha picado. Así, intentarán evitar brotes de arbovirus.