07 nov. 2025

Presidente de Junta Departamental queda al frente de la Gobernación de Guairá

Tras la destitución del cartista Juan Carlos Vera Báez, el presidente de la Junta Departamental de Guairá, Juan Rojas, se puso al mando de la Gobernación.

Nuevo gobernador de Guairá.jpg

El liberal Juan Rojas se encargará del despacho principal de la Gobernación de Guairá por 30 días.

Foto: Gentileza

El presidente de la Junta Departamental de Guairá, Juan Rojas, quien responde al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ocupó desde este jueves la silla del cartista Juan Carlos Vera Báez, el ex gobernador recientemente destituido por la Cámara de Diputados, por un presunto daño patrimonial de más de G. 18.000 millones.

Alrededor de las 9:00 de esta jornada, Rojas llegó hasta la Gobernación de Guairá, ingresó al despacho de la institución y se puso al tanto del funcionamiento general, los pagos, contratos y otras ejecuciones varias.

En contacto con Última Hora, el ahora encargado de despacho señaló que desde la fecha corren los 30 días para que se desempeñe en el cargo.

No obstante, dijo que están a la espera de la notificación de la Cámara Baja sobre la destitución de Vera Báez, a fin de solicitar el cambio final para el administrador.

En ese sentido, mencionó que una vez cumplido el plazo de 30 días se convocará a una sesión extraordinaria en la Junta Departamental para proponer a los candidatos, someter a una votación y finalmente determinar quién será el gobernador interino.

Nota relacionada: Diputados aprueban destitución de gobernador de Guairá

Juan Rojas resaltó la destitución de Juan Carlos Vera, precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado, señalando que se trata de un hecho histórico en la era democrática, ya que nunca antes se llegó a estas instancias en la región.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 63 votos, la destitución de Vera Báez al frente de la Gobernación de Guairá. Esto se dio tras un informe de intervención que reveló el presunto millonario daño patrimonial a la institución, entre varias irregularidades.

La intervención de la sede se logró tras una denuncia que provino de los concejales departamentales, por transgresión del artículo 60 de la Ley 1626/2000 “De la Función Pública”, quienes aseguraron que varios funcionarios de la Gobernación integraban las comisiones vecinales que recibieron desembolsos de la institución.

Más contenido de esta sección
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.