08 nov. 2025

Presidente de Essap asegura que servicio de agua se regularizará este lunes

Luego de que el servicio de la Essap se viera interrumpido por cinco días, el presidente de la institución, Natalicio Chase, aseguró este lunes que la provisión de agua será regularizada en su totalidad en horas de la noche.

agua.png

La Essap continúa los trabajos en el montaje de la electrobomba de la planta VK3, para reponer el servicio a los usuarios afectados.

Foto: @EssapSA

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) regularizará el servicio de agua a las más de 40.000 familias de las ciudades de Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora y Luque, afectadas por la avería de una de las bombas de extracción del líquido vital.

Así lo aseguró a NPY el presidente de la aguatera estatal, Natalicio Chase, quien explicó que esta demora, de al menos cinco días, se debió a causa de un defecto estructural que inició con la rotura en una de las partes de la pieza que fue reparada.

Puede interesarte: Más de 40.000 usuarios llevan cuatro días sin agua en Asunción y Lambaré

El alto funcionario señaló que esta avería generó complicaciones y se extendió a lo largo de la conexión para la extracción del agua, lo que requirió un intenso trabajo de metalúrgica y tornería de varios días. Este inconveniente dejó a la estatal con un 20% menos de capacidad.

El desperfecto se dio en la electrobomba de la planta VK3 y tuvo que ser desmontada. Inicialmente, fueron afectados unos 18 barrios de Asunción y otros cuatro de Lambaré. Sin embargo, el daño también terminó por afectar a otras zonas de Luque y Fernando de la Mora.

La bomba tuvo un daño por la cantidad de plástico en el agua y la arena que extrae del río Paraguay, más la bajante que registra el cauce hídrico.

A causa de la reparación, miles de familias se vieron obligadas a enfrentar las altas temperaturas sin el vital líquido.

Más contenido de esta sección
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.