14 jul 2026

Paraguay recibe USD 20 millones de Taiwán para la construcción de un hospital

El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.

MOPC.jpg

Paraguay recibe donación de Taiwán para la construcción de un hospital.

Foto: @clacent.

En una ceremonia celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción se suscribió el acta de recepción del primer desembolso para el financiamiento del proyecto “Diseño, construcción y mantenimiento del Hospital General de Asunción”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Participaron en el acto el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han; el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, y las ministras de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán.

La suscripción del documento “formaliza el primer desembolso de 20.000.000 de dólares americanos a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, indicó la nota.

Ramírez manifestó en su intervención que el proyecto, que se enmarca en el Eje de Salud Pública del Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral 2023-2028, “constituye un compromiso compartido entre Paraguay y Taiwán para transformar vidas”.

Puede leer: Gobierno distribuirá 100 ambulancias en todo el país y ya suman 220 las adquiridas por Itaipú

Por su parte, el embajador José Chih-Cheng Han dijo que aspira a que la obra sea “un centro hospitalario de referencia nacional”, que esté equipado “con tecnología de última generación y estándares internacionales de excelencia médica”.

Con un financiamiento total de USD 62 millones proveídos por Taiwán, el centro hospitalario se construirá sobre un terreno de cerca de 11 hectáreas, detalló el MOPC en un comunicado.

El nuevo hospital –añadió el Ministerio– dispondrá de 246 camas de internación, 88 camas de terapia intensiva, 67 consultorios de atención ambulatoria y de urgencias y 11 quirófanos para urgencias, cirugías programadas y maternidad.

El nuevo complejo incluirá servicios de urgencias, laboratorio, una morgue, una unidad de medicina transfusional, diálisis, farmacia, albergue, entre otros servicios.

Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los doce Estados en el mundo que mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.