09 ago. 2025

Por traslado de oficinas, Junta de Ñemby declara persona no grata al titular del Indi

La Junta Municipal de Ñemby decidió declarar persona no grata al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, en medio del conflicto que generó la próxima apertura de una de sus oficinas en la ciudad.

Juan Ramón Benegas.png

Juan Ramón Benegas, titular del Indi, fue declarado persona no grata en Ñemby.

Foto: Captura de video.

Los concejales de Ñemby, en sesión ordinaria, tomaron la decisión de declarar persona no grata al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, sentando postura en contra de la apertura de una de las oficinas de la institución en la ciudad.

Al respecto, el concejal Marcelo Martínez sostuvo que Benegas vino a faltarle el respeto al pueblo de Ñemby, que salió a manifestarse y expresar su desacuerdo con las intenciones que tiene el Indi.

“En Ñemby no va a estar tranquilo, es una cuestión simbólica que marca a una persona pública. Ni siquiera en la zona comercial estará tranquilo y será escarchado. En Ñemby no va ser bienvenido”, advirtió.

Puede leer: Pese a rechazo, Indi sigue con plan de mudar oficinas a Ñemby “para prestar mejor servicio”

A criterio del edil, hubo una falta de planificación en el proyecto de reubicación de las oficinas del Indi. En ese sentido, reprochó la actitud que tiene el intendente Tomás Olmedo ante el reclamo de los pobladores.

“Una falta de planificación realizada por la gente del Indi y el propio intendente que, hasta hoy, no se está poniendo del lado del pueblo”, reclamó y tildó “de gran irresponsable” a Benegas.

“No sé cómo personas así pueden estar en carteras tan importantes del Estado. Definitivamente, no tienen discernimiento ni cordura”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que el lugar elegido para mudar la oficina del Indi no reúne los requisitos básicos para albergar a un ente público.

Días atrás, el Indi confirmó que habilitarán sedes regionales en Caaguazú y oficinas administrativas en Ñemby. Desde ese momento, los ñembyenses salieron a protestar.

En su momento, Benegas dijo que su intención es reacondicionar el Indi para prestar el mejor servicio a la comunidad indígena.

Más contenido de esta sección
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Un grupo de pasajeros vivió un momento de terror durante un asalto a una mujer en el interior de un bus en Capiatá, Departamento Central.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.
Un choque entre dos vehículos dejó varias personas heridas en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Desde el Comité Organizador de ASU2025 informaron sobre el cierre de tránsito vehicular en la Costanera de Asunción durante este sábado, el domingo 10 y el domingo 17 de agosto. En el marco de los Juegos Panamericanos Junior.