04 sept 2026

Macron nombra a un gobierno francés con políticos y técnicos

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este domingo por la noche el nuevo gobierno de su primer ministro centroderechista, Sébastien Lecornu, en el que destaca la entrada de funcionarios con perfil técnico en plena crisis política.

FRANCE-POLITICS-GOVERNMENT

El presidente de Francia invitó a los líderes y a los jefes de los grupos parlamentarios al Palacio del Elíseo el 10 de octubre, excepto al partido de extrema derecha Rassemblement National (RN) y al partido de izquierda La France Insoumise (LFI), según fuentes coincidentes.

Foto: AFP

Emmanuel Macron designó a un nuevo gobierno justo una semana después del último, que duró solo 14 horas. Aunque Lecornu, de 39 años, dimitió el lunes, el presidente le renovó su confianza el viernes para seguir al frente.

Lecornu propuso al presidente para su segundo gabinete de 34 miembros “una mezcla de sociedad civil con perfiles experimentados y jóvenes parlamentarios”, para “hacer emerger nuevos rostros”, indicó su entorno.

Entre las novedades figuran el nombramiento del prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, como ministro del Interior, y del jefe de la compañía nacional de trenes SNCF, Jean-Pierre Farandou, al frente de la cartera de Trabajo.

Le puede interesar: Una treintena de líderes mundiales confirmados para la cumbre de paz en Sharm el Sheij

Nuñez sucede al conservador Bruno Retailleau, cuyas críticas a la composición del anterior gobierno precipitaron la dimisión de Lecornu y la última semana de crisis.

Entre los nuevos ministros con perfil técnico también figuran el alto funcionario Édouard Geffray (Educación Nacional) y la presidenta de la oenegé ecologista WWF, Monique Barbut (Transición Ecológica).

Del lado político, Lecornu mantiene al canciller Jean-Noël Barrot y al ministro de Economía, Roland Lescure, así como a pesos pesados como Gérald Darmanin (Justicia) y Rachida Dati (Cultura). La ministra Cathérine Vautrin asume Defensa.

La incógnita es si el nuevo gobierno logrará superar la censura en el Parlamento, que ya tumbó en menos de un año a los predecesores de Lecornu: el conservador Michel Barnier y el centrista François Bayrou.

Lea más: El Papa León XIV pide “valor” a quienes trabajan para avanzar en plan de paz para Gaza

La ultraderechista Marine Le Pen y sus aliados amenazaron con censurarlo, al igual que la oposición de izquierdas, a excepción de los socialistas que esperarán primero al discurso de política general de Lecornu.

La principal misión del próximo gobierno será presentar rápidamente unas cuentas para 2026 que recaben una mayoría en la Asamblea y permitan sanear las arcas públicas, cuyo nivel de deuda alcanzó en junio el 115,6% del PIB.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV tendrá en Perú una estatua de 14 metros de altura frente al océano Pacífico, según anunció este jueves la Municipalidad del Callao, la portuaria ciudad vecina a Lima, capital del país, donde Robert Prevost, estadounidense que se nacionalizó peruano, ejerció como administrador de su diócesis.
Las redes profesionales de lavado de dinero para el crimen organizado están incorporando criptomonedas, aplicaciones de mensajería cifrada, plataformas financieras digitales e incluso inteligencia artificial (IA) para mover fondos más rápido y dificultar su rastreo, alerta el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos dirigido por el multimillonario Elon Musk, presentó este jueves en Austin (Texas, EEUU) el Cybercab, un vehículo concebido específicamente como robotaxi autónomo y con el que la compañía planea expandir su servicio en EEUU.
Los mosquitos tigre no son bienvenidos en Saint-Just Saint-Rambert, un pueblo del sureste de Francia, donde su alcalde dictó una orden para prohibirles sobrevolar el municipio ante las quejas de los vecinos que no podían tomarse un aperitivo al aire libre.
La empresa estadounidense OpenAI empezó a desplegar el jueves GPT-6 Astra, su modelo de inteligencia artificial (IA) más potente, capaz, según la empresa de San Francisco, de utilizar por sí solo un ordenador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles a España de “país arruinado” y afirmó que la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta del pasado julio fue “muy triste de ver”.