25 abr. 2024

Policías en Caaguazú denuncian agresiones de indígenas y campesinos

Agentes de la Policía Nacional informaron que fueron heridos y patrulleras quedaron dañadas en una incidentada manifestación protagonizada este miércoles por sectores indígenas y campesinos, sobre la renovada ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.

protesta.jpg

Las personas atacaron a los uniformados con elementos contundentes, produciendo lesiones y heridas en uniformados asignados al servicio, en la ciudad de Caaguazú, según informó la Policía.

Foto: Gentileza.

La presencia de efectivos de la Policía Nacional originó la reacción de un grupo de 50 personas aproximadamente, quienes atacaron a los uniformados con elementos contundentes, produciendo lesiones y heridas en uniformados asignados al servicio, en la ciudad de Caaguazú, según informaron los agentes intervinientes.

Como resultado del enfrentamiento en plena ruta internacional, varios policías recibieron heridas y golpes con armas contundentes como palos, balines de cristal y otros elementos preparados especialmente para el efecto.

Los heridos fueron derivados al Hospital Distrital donde recibieron los primeros auxilios. El jefe de la Comisaria 2ª de Caaguazú informó que afortunadamente ningún policía reviste gravedad, tras los incidentes que se registraron alrededor de las 10.30 de este miércoles.

Lea más: FNC repudia intención de convertir invasión de tierra en crimen

Patrulleras también sufrieron daños, como rotura de vidrios y faros, a más de abolladuras por golpes con elementos contundentes.

Entre los manifestantes se encontraba Genaro Gabriel Vera Martínez, alias “Paraguayito Alegre”, sobre quien pesaba una orden de detención firmada por la fiscala de Caaguazú Norma Salinas.

Finalmente, el hombre fue aprehendido y derivado hasta la comisaría del barrio Azucena de Coronel Oviedo.

El hombre quedó a disposición de la unidad fiscal que investiga presuntos hechos de violencia en la colonia San Sebastián, colindante con Guahory, donde Vera Martínez presuntamente encabezó un enfrentamiento con fuerzas del orden que resguardaban fincas en litigio por una ocupación, según informó la Policía.

Nota relacionada: Diputados se declaran defensores de la propiedad privada

La manifestación fue realizada ante la intención de modificar el artículo 142 de la Ley 3440/2008 que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal Paraguayo (CPP), para convertir en crimen el delito de invasión de inmueble.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.