02 mar. 2026

Policía pide precaución con la descarga de factura electrónica falsa

El Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional alertó sobre una nueva modalidad delictiva que puede comprometer datos privados o financieros mediante las facturas electrónicas falsas.

Compras en linea.jpg

La Policía Nacional alertó sobre la modalidad delictiva a fin de evitar comprometer datos privados o financieros.

Pixabay.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos métodos de engaños y estafa que van utilizando los ciberdelincuentes.

Al respecto, instó a la ciudadanía a tener cuidado con las facturas electrónicas falsas, ya que mediante este tipo de documentos los estafadores o delincuentes podrían acceder a datos privados o financieros.

Detalló que utilizan un código malicioso que permite enviar al atacante un correo, haciéndose pasar por un supermercado, un centro comercial o una institución del Gobierno.

Lea más: Policía recomienda tener cuidado con el uso del código QR

En el país se tienen más de 2.000 empresas que trabajan con la factura electrónica. Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes, comentó.

“Te envían un correo con la factura electrónica en PDF y uno quiere abrir el correo y descargar el archivo, pero lo importante es no ser curiosos y no descargarlo si no realizamos ninguna compra”, prosiguió.

Igualmente, pidió cautela en abrir archivos si el teléfono no tiene la seguridad suficiente.

Recalcó que en esa acción de abrir por curiosidad un archivo, se puede ejecutar algún código malicioso que permite capturar nuestro historial de navegación.

Siga leyendo: Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen

“En esa información que se captura, en algunos casos quedan fragmentos de nuestro usuario y contraseña, que son utilizados por los ciberdelincuentes para poder obtener información privilegiada”, indicó.

Con esos datos sensibles podrán ingresar a la app del banco o al home banking.

“Si el usuario no tiene esa conducta de ciberseguridad, de activar toda la seguridad, la verificación en dos pasos o un antivirus, estos códigos maliciosos no se detectan en el momento y llegan al correo”, siguió aclarando.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ante está situación, recomendó invertir en un antivirus o ejecutar la seguridad que trae nuestro propio dispositivo.

En otro momento, dijo que la mayoría de los correos que se utilizan, cuando uno hace el seguimiento a qué servidores corresponden, todos apuntan al extranjero.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de la Línea 35, de la empresa El Bus SA, impactó contra un árbol y una columna tras evitar colisionar contra un vehículo que desvió un bache sobre la avenida Artigas.
Una mujer quedó detenida por aparentemente matar a un hombre y alegó que el fallecido le debía la suma de G. 30.000. Fue a requerirle y en el lugar sufrió un supuesto intento de abuso por lo que se defendió con una piedra que terminó con la vida del sujeto.
El último eslabón de la gavilla que asaltó y llevó USD 3 millones de la casa de Cambios Alberdi fue capturado el sábado por los investigadores. El caso recién fue dado a conocer este lunes por el comisario Pablo Zelaya, subjefe de Investigación de Ciudad del Este.
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubín, señaló que dos paraguayas solicitaron asistencia en medio del conflicto bélico en esa región.
El Gobierno Nacional, a cargo de Santiago Peña, estableció un refuerzo en las medidas de seguridad de la Embajada de Israel y otros centros judíos en Paraguay. Esta decisión se da luego de desatarse los ataques entre Estados Unidos e Israel contra Irán.
El docente José Daniel Penayo Vera, oriundo de Coronel Oviedo, falleció el domingo luego de participar en una de las competencias de ciclismo más importantes de la región, desarrollada en la localidad de Ñumí, en el Departamento del Guairá.