08 ago. 2025

Policía pide precaución con la descarga de factura electrónica falsa

El Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional alertó sobre una nueva modalidad delictiva que puede comprometer datos privados o financieros mediante las facturas electrónicas falsas.

Compras en linea.jpg

La Policía Nacional alertó sobre la modalidad delictiva a fin de evitar comprometer datos privados o financieros.

Pixabay.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos métodos de engaños y estafa que van utilizando los ciberdelincuentes.

Al respecto, instó a la ciudadanía a tener cuidado con las facturas electrónicas falsas, ya que mediante este tipo de documentos los estafadores o delincuentes podrían acceder a datos privados o financieros.

Detalló que utilizan un código malicioso que permite enviar al atacante un correo, haciéndose pasar por un supermercado, un centro comercial o una institución del Gobierno.

Lea más: Policía recomienda tener cuidado con el uso del código QR

En el país se tienen más de 2.000 empresas que trabajan con la factura electrónica. Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes, comentó.

“Te envían un correo con la factura electrónica en PDF y uno quiere abrir el correo y descargar el archivo, pero lo importante es no ser curiosos y no descargarlo si no realizamos ninguna compra”, prosiguió.

Igualmente, pidió cautela en abrir archivos si el teléfono no tiene la seguridad suficiente.

Recalcó que en esa acción de abrir por curiosidad un archivo, se puede ejecutar algún código malicioso que permite capturar nuestro historial de navegación.

Siga leyendo: Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen

“En esa información que se captura, en algunos casos quedan fragmentos de nuestro usuario y contraseña, que son utilizados por los ciberdelincuentes para poder obtener información privilegiada”, indicó.

Con esos datos sensibles podrán ingresar a la app del banco o al home banking.

“Si el usuario no tiene esa conducta de ciberseguridad, de activar toda la seguridad, la verificación en dos pasos o un antivirus, estos códigos maliciosos no se detectan en el momento y llegan al correo”, siguió aclarando.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Ante está situación, recomendó invertir en un antivirus o ejecutar la seguridad que trae nuestro propio dispositivo.

En otro momento, dijo que la mayoría de los correos que se utilizan, cuando uno hace el seguimiento a qué servidores corresponden, todos apuntan al extranjero.

Más contenido de esta sección
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.