24 abr. 2024

Policía recomienda tener cuidado con el uso del código QR

El Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Policía alertó sobre una modalidad delictiva que puede comprometer datos privados, tras el uso del código QR.

celular

La Policía alertó sobre una modalidad delictiva que puede comprometer datos privados.

El Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos Informáticos advirtió que detectaron correos electrónicos fraudulentos por casos de vaciamiento de cuentas bancarias o phishing, que ocurre por el uso del código QR.

Al respecto, explicaron que el método detectado podría vulnerar las herramientas de seguridad.

Además, de ser efectivo incluso utilizando un doble factor de autentificación.

Puede leer: Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen

El código QR fraudulento suele encontrarse directamente en el cuerpo del mensaje o en un documento adjunto.

Al respecto, brindaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas o vaciamiento de cuentas bancarias. Entre las sugerencias están:

  • Verificar correctamente el origen del correo.
  • En caso de duda, abstenerse de escanear el código QR.
  • Informe a las autoridades de su organización para prevenir incidentes.
  • En caso de haber escaneado en forma desprevenida realice el cambio preventivo de datos de acceso de las redes sociales, bancas webs y sistemas informáticos, etc.

El phishing es una modalidad de trampa, en la que el ciberdelincuente coloca un correo o un sitio falso en la red, con la intención de llegar hasta los datos privados de una cuenta bancaria.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.