23 jun. 2026

Policía recomienda tener cuidado con el uso del código QR

El Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Policía alertó sobre una modalidad delictiva que puede comprometer datos privados, tras el uso del código QR.

celular

La Policía alertó sobre una modalidad delictiva que puede comprometer datos privados.

El Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos Informáticos advirtió que detectaron correos electrónicos fraudulentos por casos de vaciamiento de cuentas bancarias o phishing, que ocurre por el uso del código QR.

Al respecto, explicaron que el método detectado podría vulnerar las herramientas de seguridad.

Además, de ser efectivo incluso utilizando un doble factor de autentificación.

Puede leer: Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen

El código QR fraudulento suele encontrarse directamente en el cuerpo del mensaje o en un documento adjunto.

Al respecto, brindaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas o vaciamiento de cuentas bancarias. Entre las sugerencias están:

  • Verificar correctamente el origen del correo.
  • En caso de duda, abstenerse de escanear el código QR.
  • Informe a las autoridades de su organización para prevenir incidentes.
  • En caso de haber escaneado en forma desprevenida realice el cambio preventivo de datos de acceso de las redes sociales, bancas webs y sistemas informáticos, etc.

El phishing es una modalidad de trampa, en la que el ciberdelincuente coloca un correo o un sitio falso en la red, con la intención de llegar hasta los datos privados de una cuenta bancaria.

Más contenido de esta sección
Un hombre con antecedentes por robo, robo agravado, hurto y hurto agravado fue aprehendido luego de ser sorprendido presuntamente hurtando chocolates y botellas de whisky de un supermercado ubicado en Ciudad del Este.
Un ciudadano oriundo de Concepción denunció el hurto de su automóvil en San Lorenzo, Departamento Central, según consta en un acta labrada en la Comisaría 53ª del barrio San Miguel. El hombre pide ayuda para recuperarlo y exige acción a la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un descenso importante de la temperatura para los próximos días. Las temperaturas mínimas más bajas de la semana se acentuarían el miércoles y jueves, con valores entre 1 y 5 °C.
El presidente Santiago Peña, admitió que la medida que tomó de reajustar el 5% del salario mínimo es imperfecta, pero sostuvo que es equilibrada. A su vez, llamó a los empresarios a sentarse a conversar y buscar el cambio legal a futuro para evitar decisiones desequilibradas.
El juicio oral y público por presunto hecho de abuso sexual en niños fue suspendido en cuatro ocasiones anteriores y está nuevamente convocado para este martes 23 de junio en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú,. Los padres de la víctima denuncian dilaciones constantes y piden que el juicio finalmente pueda iniciarse.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó, a través de las redes sociales, al candidato Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia. Se impuso ante su rival Iván Cepeda, quien contaba con el apoyo del mandatario Gustavo Petro.