29 sept. 2025

Pobladores exigen mejor servicio de salud y más vuelos en Bahía Negra

Pobladores de Bahía Negra, Alto Paraguay, salieron a las calles a protestar por mejores condiciones de salud. Los mismos se concentraron frente al Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la localidad.

Chaco.jpg

Pobladores de Bahía Negra se manifestaron este jueves.

Foto: Alcides Manena

Durante las primeras horas de este jueves varios pobladores de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, salieron a las calles a levantar su voz de protesta y exigir mejores condiciones de salud.

Los lugareños llegaron hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Bahía Negra. Con varios carteles exigieron una rápida solución a sus reclamos.

Uno de ellos consiste en la contratación de más médicos, ya que solo cuentan con un profesional, para atender a más de 4.000 habitantes.

Además, exigen más enfermeros y enfermeras, y piden la reposición de rubros que llevaron los médicos trasladados de Bahía Negra.

La lista de reclamos sigue con la contratación de más funcionarios para los servicios generales, un chofer para la ambulancia y combustible.

Nota relacionada: Bahía Negra: Se manifiestan por mantener servicio aéreo

Asimismo, piden una pista de todo tiempo, ya que los lugareños están sin vuelos desde hace ya tres semanas, entre otras exigencias.

Bahía Negra está ubicada a unos 800 kilómetros de Asunción y el transporte aéreo es fundamental para esta parte del Chaco, sobretodo para las derivaciones médicas de urgencia o para quienes buscan llegar a la capital por trámites laborales.

Solamente se puede realizar el viaje a través de este medio teniendo en cuenta que gran parte del año, con las lluvias, se quedan sin caminos y el barco que llega cada semana no es precisamente una movilidad rápida, alegan los vecinos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.