23 abr. 2024

PLRA responsabiliza a Mario Abdo de acuerdo con Brasil

El Partido Liberal Liberal Radical Auténtico (PLRA) responsabilizó este martes al Poder Ejecutivo por el acuerdo con Brasil sobre Itaipú y pidió la renuncia de los miembros del Consejo de la binacional.

PLRA directorio

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico rechazó el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez sobre Itaipú y pidió que el documento pase por el Congreso.

Foto: Fernando Calistro

El Directorio del Partido Liberal Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunió con técnicos, ingenieros, abogados y políticos, y resolvió responsabilizar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el acuerdo con Brasil sobre la tarifa de contratación de energía de la Itaipú Binacional.

El trato, según argumentos técnicos, supone un sobrecosto de al menos USD 200 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, se exigió al Poder Ejecutivo que remita al Congreso Nacional el acuerdo bilateral suscrito, basándose en la Convención de Viena de 1962 y en el artículo 202 de la Constitución Nacional, que otorga al Congreso la potestad de aceptar o rechazar el acuerdo suscrito por el Ejecutivo.

Entérese más: Pedro Ferreira sostiene que es nula el acta bilateral sobre Itaipú

De la misma manera, se pidió la destitución de los miembros del Consejo de Itaipú, Juan Carlos Barreto Miranda, Pedro Agustín Ferreira, Francisco Oviedo Brítiez, Crescencio Molina Lugo y Osvaldo Román, así como de los demás funcionarios responsables de la Itaipú, por haber violado sus deberes de custodia de la soberanía nacional.

Se acordó igualmente establecer como línea política del PLRA el objetivo estratégico de obtener la libre disponibilidad y justo precio de la energía que le corresponde a Paraguay, de cara a las negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú en el año 2023.

En ese sentido, desde el Partido Liberal se instó al Ejecutivo a llegar a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer en Asunción un organismo independiente de auditoría legal y financiera como asistencia para determinar el pasivo real de la Itaipú y garantizar la deuda cero al año 2023.

Lea más: Acuerdo sobre Itaipú debe pasar por el Congreso, dicen constitucionalistas

Entre otras cosas, se exigió la contratación de un prestigioso centro internacional de altos estudios del derecho internacional, para definir los derechos de la República del Paraguay ante la Corte de Justicia de la Haya o en un proceso de mediación, conciliación o arbitraje internacional, para la satisfactoria revisión del tratado de Itaipú o la nulidad parcial del artículo XIII y otros términos.

Le puede interesar: Brasil quiere mantener acuerdo sobre Itaipú

Finalmente, definió presentar un proyecto de ley para derogar el acuerdo alcanzado entre Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que reconoce una deuda de USD 4.084 millones con el Tesoro argentino, por medio de la modificación del Anexo C, y la cogestión paritaria, con la modificación del Anexo A.

Nota relacionada: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

Más contenido de esta sección
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.