Nacionales

PLRA responsabiliza a Mario Abdo de acuerdo con Brasil

El Partido Liberal Liberal Radical Auténtico (PLRA) responsabilizó este martes al Poder Ejecutivo por el acuerdo con Brasil sobre Itaipú y pidió la renuncia de los miembros del Consejo de la binacional.

El Directorio del Partido Liberal Liberal Radical Auténtico (PLRA) se reunió con técnicos, ingenieros, abogados y políticos, y resolvió responsabilizar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el acuerdo con Brasil sobre la tarifa de contratación de energía de la Itaipú Binacional.

El trato, según argumentos técnicos, supone un sobrecosto de al menos USD 200 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, se exigió al Poder Ejecutivo que remita al Congreso Nacional el acuerdo bilateral suscrito, basándose en la Convención de Viena de 1962 y en el artículo 202 de la Constitución Nacional, que otorga al Congreso la potestad de aceptar o rechazar el acuerdo suscrito por el Ejecutivo.

Entérese más: Pedro Ferreira sostiene que es nula el acta bilateral sobre Itaipú

De la misma manera, se pidió la destitución de los miembros del Consejo de Itaipú, Juan Carlos Barreto Miranda, Pedro Agustín Ferreira, Francisco Oviedo Brítiez, Crescencio Molina Lugo y Osvaldo Román, así como de los demás funcionarios responsables de la Itaipú, por haber violado sus deberes de custodia de la soberanía nacional.

Se acordó igualmente establecer como línea política del PLRA el objetivo estratégico de obtener la libre disponibilidad y justo precio de la energía que le corresponde a Paraguay, de cara a las negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú en el año 2023.

En ese sentido, desde el Partido Liberal se instó al Ejecutivo a llegar a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer en Asunción un organismo independiente de auditoría legal y financiera como asistencia para determinar el pasivo real de la Itaipú y garantizar la deuda cero al año 2023.

Lea más: Acuerdo sobre Itaipú debe pasar por el Congreso, dicen constitucionalistas

Entre otras cosas, se exigió la contratación de un prestigioso centro internacional de altos estudios del derecho internacional, para definir los derechos de la República del Paraguay ante la Corte de Justicia de la Haya o en un proceso de mediación, conciliación o arbitraje internacional, para la satisfactoria revisión del tratado de Itaipú o la nulidad parcial del artículo XIII y otros términos.

Le puede interesar: Brasil quiere mantener acuerdo sobre Itaipú

Finalmente, definió presentar un proyecto de ley para derogar el acuerdo alcanzado entre Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que reconoce una deuda de USD 4.084 millones con el Tesoro argentino, por medio de la modificación del Anexo C, y la cogestión paritaria, con la modificación del Anexo A.

Nota relacionada: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

Dejá tu comentario