16 abr. 2026

Pesebre con cascadas y peces atrae a visitantes desde hace más de 50 años en Coronel Oviedo

Más de 50 años de vigencia tiene un pesebre familiar que cada Navidad recibe la visita de personas de todas las edades en pleno centro de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se trata de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación.

Pesebre en Coronel Oviedo..jpg

Miembros de la familia Zorrilla Ortiz continúan con la tradición del pesebre desde hace más de 50 años.

Foto: Robert Figueredo.

La pieza madre tiene una rica historia que comenzó medio siglo atrás. Sin perder vigencia año tras año se viene montando la llamativa estructura que suma con el correr del tiempo nuevos elementos que enriquecen la imagen visual.

Visitar el pesebre de la familia Zorrilla-Ortiz en Coronel Oviedo es conocer detalles históricos del nacimiento del Niño Jesús, además de la tradición mantenida por descendientes cuya práctica no se cortó con el paso del tiempo.

Sepa más: Pesebres que renacen del reciclaje: El arte sustentable de Matilde Rey en Lambaré

Le puede interesar: Heraldos del Evangelio inauguran pesebre interactivo por segundo año consecutivo

Este pesebre constituye un ambiente cristiano de Belén con mezcla de tradiciones paraguayas, proyectando un espíritu navideño de unión y confraternidad.

A los interesantes elementos y piezas utilizados se destaca desde hace más de una década la circulación de agua entre piedras que cae en un estanque donde se tienen peces vivos que adornan el pesebre.

Cristian y Ródney Zorrilla Ortiz son hermanos que tomaron la posta de seguir con la tradición familiar de montar este pesebre, que fue inaugurado por sus bisabuelos.

Semanas atrás abrieron las puertas de la casa para recibir a visitantes que tienen como itinerario de Navidad llegar a este punto de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Trece familias de la comunidad indígena Rodolfito, del Pueblo Enxet Sur, atraviesan una situación crítica a raíz de las intensas inundaciones que afectan a la zona, ubicada a unos 20 kilómetros de Pozo Colorado. Sin asistencia estatal, los pobladores denuncian que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y aislamiento.
Un presunto caso de acoso sexual contra una niña de 8 años es investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según consta en una resolución judicial emitida a fines de marzo pasado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) descarta la vulneración de los sistemas institucionales críticos, incluyendo los sistemas comerciales y de facturación. Sin embargo, reconoce la vulneración de registros antiguos de formularios de contacto web.
Centrales sindicales convocan a una manifestación para el próximo 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, ante la pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% del salario mínimo y la suba de precios de productos básicos.
El ex senador Paraguayo Payo Cubas Colomés, de 64 años, de Cruzada Nacional, brindó este miércoles su versión luego de que su ex pareja, una joven de 23 años, lo denunciara por supuesta violencia familiar en un hotel de Asunción.
Un millonario robo de mercaderías en perjuicio de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se registró en la noche de este martes por parte de dos a tres personas.