El Puente Internacional de la Amistad, principal termómetro de la actividad económica, presenta un flujo constante de vehículos y peatones reflejando la alta demanda, propia de las fiestas de fin de año.
El microcentro esteño presenta un escenario habitual de esta época, pero con mayor presión sobre calles y veredas.
Locales comerciales, galerías, sectores de casillas y puestos de mesiteros desde tempranas horas están repletos de personas. Los vendedores de la vía pública coincidieron en que esta es la temporada en la que históricamente se concentran las mejores oportunidades de venta.
El tránsito urbano se convirtió en uno de los principales dolores de cabeza de la jornada, no solo en este día, sino prácticamente desde hace una semana. Ingresar al centro es, para muchos, una tarea incierta.
“Uno entra sin saber a qué hora va a poder salir”, relató Adriano Mendoza, vecino del barrio Ciudad Nueva.
Según explicó, las filas se observan por prácticamente todas las calles, sin que los agentes de tránsito puedan ordenar completamente la circulación. “Es la ley del más fuerte, el atropello”, describió.
Puede leer: Intenso movimiento en la Estación de Buses de Asunción con más de 45.000 pasajeros
Las compras de regalos navideños movilizan a miles de personas, entre turistas brasileños y argentinos, además de consumidores paraguayos que, tras el cobro del aguinaldo, aprovechan para realizar sus compras de fin de año.
El microcentro es el epicentro de la actividad, con locales abarrotados, veredas saturadas y un incesante ir y venir de compradores durante toda la jornada.
Entre los productos más demandados se destacaron perfumes, chocolates, teléfonos celulares inteligentes de gama media y alta, televisores, computadoras, vinos, cosméticos y prendas de vestir.
Comerciantes reportaron una alta rotación de mercaderías, especialmente en electrónicos y artículos de regalo, impulsada por promociones especiales y la competitividad de precios que caracteriza a la zona fronteriza.
El perfil del comprador brasileño es diverso. Por un lado, llegan turistas provenientes de distintos estados del Brasil que eligieron Foz de Yguazú como destino para pasar las fiestas y cruzan a Ciudad del Este para realizar compras.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) desplegó un operativo especial para intentar ordenar el tráfico y facilitar el desplazamiento de vehículos particulares, transporte público y unidades turísticas.