29 mar. 2024

Pedro Ferreira sostiene que es nula el acta bilateral sobre Itaipú

De acuerdo con las declaraciones del ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, el acta que suscribieron Paraguay y Brasil sobre Itaipú es nula porque no contó con el parecer de la estatal eléctrica. El tema generó la primera crisis política en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Pedro Ferreira2.jpeg

Pedro Ferreira comparece ante la Comisión de Entes Binacionales del Senado.

Foto: José Molinas.

El ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, fue citado este martes por la Comisión Especial de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, que sesionó en forma conjunta con la Comisión de Hidroeléctricas del Parlasur, para brindar explicaciones sobre el acta bilateral sobre Itaipú firmada entre Paraguay y Brasil.

Consultado sobre el tema, el entonces titular de la empresa estatal señaló a los medios de prensa que el polémico documento carece de total legalidad, por lo que considera que es un acuerdo nulo.

Al respecto, explicó que, de acuerdo al artículo 29 del Anexo A del Tratado de Itaipú, se requería el parecer de la Administración Nacional de Electricidad, lo cual no existió, aseguró en forma tajante.

Lea más: Senado rechaza acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú

“Dejé sentado siempre que nunca un funcionario de la ANDE vio ese documento”, remarcó con relación al acta bilateral que firmaron el entonces embajador paraguayo en el Brasil, Hugo Saguier y su par del vecino país, Pedro Miguel da Costa e Silva, el pasado 24 de mayo.

Cuando se le preguntó sobre si se le mintió o no con información al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que está convencido de ello, de que le ocultaron, le mintieron, o le convencieron con respecto a la firma del acta.

Incluso, alegó lo mismo con relación al ex canciller nacional Luis Castiglioni. “Frente a mí también le mintieron a él y a todos los consejeros (de Itaipú). El doctor Hugo Saguier informó a los consejeros y al canciller sobre una cosa, y después, cuando tenía que defender esa posición en la reunión del 4 de julio, él no apareció”, lanzó.

Le puede interesar: Ferreira: Eletrobras dejó de pagar a Itaipú para presionar acuerdo

“Pero yo no puedo saber exactamente quiénes lo hicieron”, agregó sobre ese mismo punto.

La crisis política que se desató por este tema terminó con la destitución del canciller Luis Castiglioni; el ex embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier; el titular de la ANDE, Alcides Jiménez y el director paraguayo de la Itaipú, José Alderete.

Insistido por la prensa si es que Brasil debe dejar sin efecto el acuerdo, Pedro Ferreira sostuvo que se tiene que conformar un grupo selecto de especialistas en el tema que declare la nulidad del acta.

Lea también: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

Además, reiteró que dicho documento no favorece al Paraguay y que se firmó bajo una extorsión financiera por parte de Brasil. “Hubo mucha presión por parte de Eletrobras para la suscripción del acuerdo entre Paraguay y Brasil”, enfatizó.

La firma del acuerdo entre Paraguay y Brasil por la vía diplomática no se dio a conocer hasta la semana anterior, lo que provocó el miércoles pasado la renuncia del entonces titular de la estatal eléctrica, Pedro Ferreira, quien no quiso agregar su firma por considerar que el acuerdo era perjudicial para el país.

El documento establecía nuevos niveles de contratación de potencia hasta el 2022. Si bien el Gobierno sostuvo que no tendría repercusiones, la empresa estatal admitió que el sobrecosto sería de unos USD 210 millones porque se iba a comprar energía más cara.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.