17 nov. 2025

PLRA denunciará a Cartes por reconocer deuda de Yacyretá

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía sobre el acuerdo entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en el cual Paraguay reconoce una deuda de más de USD 4.000 millones.

cd9118de7e139de6d84e49de0c85089fd592d158.jpg

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, reelegido el mes pasado, fue uno de los presentes en el acto de celebración del aniversario de fundación del Partido Liberal Radical Auténtico.

Foto: EFE

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, anunció que, tras la auditoría a la Itaipú, que arrojó una deuda espuria de USD 4.193 millones, generada entre 1985 y 1997, presentarán una denuncia ante la Fiscalía, pese a que ya no se pueda procesar a los cuatro ex directores señalados como responsables, dos de ellos fallecidos, ya que el Código Penal establece la figura de la prescripción.

No obstante, Alegre sostuvo que no se quedarán parados y seguirán con la denuncia, a la vez de anunciar que también accionarán contra el ex presidente Horacio Cartes por el reconocimiento de una deuda de más de USD 4.000 millones a favor de Argentina.

Le puede interesar: Grupo exige a la Fiscalía no dejar impune deuda de Itaipú

“Iniciamos la demanda inmediata a Horacio Manuel Cartes Jara, acuerdo Cartes-Macri, deuda espuria USD 4.000 millones. Vamos a esperar que también preescriba como Itaipú”, remarcó Alegre.

De igual manera, dijo que pondrán a prueba a la Fiscalía y que se presentará la denuncia, ya que Cartes “entregó y reconoció” una deuda de USD 4.000 millones.

En ese sentido, mencionó que el ex presidente entregó la energía a USD 13 por 30 años, cuando la misma se comercializa a un precio mucho mayor.

“Cómo se llama eso, traición, robo, se llama alta traición y significa el robo del desarrollo y de las oportunidades del pueblo paraguayo”, afirmó.

Luego de los resultados de una auditoría iniciada en el año 2009., durante del gobierno de Fernando Lugo que se vio interrumpido, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se jactó de haber concluido el informe.

Entérese más: Duarte Frutos plantea auditar deuda de Yacyretá tras informe de Itaipú

Recientemente, el director de Yacyretá, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, planteó que también la Contraloría General de la República audite la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá.

Duarte indicó que empezó a hablar con su par argentino y que la nota reversal Cartes-Macri aún no fue aprobada por el Congreso argentino, mientras que el Senado paraguayo sí lo hizo.

También agregó que conversó con Abdo Benítez sobre una eventual auditoría a Yacyretá e iniciar conversaciones para plantear la deuda cero en la binacional.

Lea más: Senado ratifica acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá

Abdo Benítez había anunciado que rompería el acuerdo entre Cartes y Macri por considerar que no era favorable para Paraguay, sin embargo, posteriormente cambió de parecer y los colorados en el Senado rechazaron el proyecto para derogar el acuerdo.

El documento entre Cartes y Macri modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado, que fijaba la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones al 2015, con un plazo a 30 años (10 años de gracia).

Además, establece también el incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y un abono de USD 635 millones por el 80% del territorio inundado.

Más contenido de esta sección
En conmemoración a la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada este domingo, instaurada en 2016 por el papa Francisco, el cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó durante su homilía que los pobres son los que no tienen Dios, los atrapados en adicciones, comunidades indígenas vulnerables y quienes viven en las calles.
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.
El sistema de tormentas anunciado por la Dirección de Meteorología comienza a impactar en algunas zonas del país. Actualmente, son tres los departamentos que están bajo alerta, pero la tendencia es que se vaya desplazando por casi todo el territorio nacional
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.