Economía

Grupo exige a la Fiscalía no dejar impune deuda de Itaipú

 

Representantes civiles de la campaña Itaipú 2023, Causa Nacional exigen a la Fiscalía en no dejar impune la denominada “deuda espuria” de Itaipú, en relación a la reciente auditoría de Contraloría que confirmó una deuda ilegal de la hidroeléctrica de USD 4.193 millones generada entre 1985 y 1997.

El grupo civil exige “no dar impunidad a quienes robaron miles de millones de dólares al pueblo paraguayo, comenzando por Stroessner, Wasmosy, Cartes y Abdo Benítez y los demás implicados”, y aseguran que “la deuda de Itaipú es cero”.

Asimismo, el colectivo civil señala que la empresa eléctrica brasileña Eletrobras es la que le debe a Itaipú y no a la inversa. “Eletrobras no pagó la tarifa igual al costo, violando el Tratado de Itaipú, y generando una deuda espuria de USD 4.193 millones a fin de 1996. El que no pagó debe pagar, y no a la inversa”, aclaran.

Agregan que el informe de la Contraloría demostró que “las decisiones de Itaipú perjudicaron al Estado paraguayo y a la ANDE, beneficiando a Eletrobras y al Estado brasileño”. Ante las razones expuestas, el grupo civil sostiene que “el Paraguay debe exigir deuda cero en Itaipú varios años atrás, como lo establece la Contraloría, y que Eletrobras nos pague la mitad de lo que recibió ilícitamente desde que la deuda de Itaipú fue cero, USD 1.000 millones al año”.

Dejá tu comentario