Economía

Duarte Frutos plantea auditar deuda de Yacyretá tras informe de Itaipú

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, muestra su conformidad en que se audite la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá, luego del examen hecho por la Contraloría en Itaipú.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, aplaudió la auditoría sobre la deuda de Itaipú realizada por la Contraloría General de la República (CGR), la cual se divulgó el lunes último y entre sus conclusiones centrales sostenía que la deuda ilegal de la hidroeléctrica -generada entre 1985 y 1997 ascendía a USD 4.193 millones.

El también ex presidente de la República mostró su conformidad en la realización de una auditoría de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá por la Contraloría, según confirmó en conversación a una radio capitalina y que se difundió en la web del ente.

Destacó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez apuesta por la transparencia informativa, pese a ser un tema de gran debate, y en ese marco confía que efectuará la auditoría de la deuda de Yacyretá, para lo cual se proveería la documentación necesaria, además de iniciar eventuales negociaciones para plantear la “deuda cero” dentro de la binacional.

El alto funcionario consideró también de importancia el examen sobre la deuda de Itaipú impulsado por el ente contralor y comentó que esto puede ayudar a corregir eventuales fallas políticas y financieras que pudieron existir durante la administración de la entidad binacional.

Aseguró que la negociación del Anexo C de Itaipú le corresponde al gobierno siguiente y no por decisión del presidente de la República Mario Abdo Benítez, sino porque el mismo tratado define que el Anexo C se modificará a 50 años después de su entrada en vigor, que se cumple el 13 de agosto de 2023.

DETALLES. Duarte Frutos recordó que cuando se desempeñó como presidente de la República, en el 2003 solicitó el acceso a documentos en la entidad Yacyretá y ya surgió un problema con los argentinos sobre este punto.

Para el titular de Yacyretá hoy es clave negociar para que la Contraloría pueda acceder a la documentación que permita un examen de la deuda de la binacional, y aseguró que el mismo Abdo Benítez permitió que la auditoría sobre la deuda de Itaipú llegue a su puerto final.

Igualmente, mencionó que el gobierno de Fernando Lugo prometió en su momento un resultado con respecto al estudio de la deuda de Itaipú, pero la Contraloría no pudo acceder en esa época a la documentación que se requería.

Duarte Frutos aseguró que recién ahora durante el gobierno actual, bajo la dirección paraguaya de Ernst Bergen (2019-2021) en Itaipú, se tuvo acceso a los documentos necesarios para que se finalice el informe de la deuda que Contraloría reveló días atrás.

DEUDA CERO. Para el titular de Yacyretá la “deuda cero” es un argumento que tiene una justificación plena. Por eso, dijo que ya conversó con su par argentino para encaminarse por ese rumbo y adelantó que en última instancia las altas partes resolverán ese dilema.

Insistió en hablar sin tapujos con los socios argentinos y brasileños, considerando que Yacyretá e Itaipú es de Paraguay y de los países vecinos en igualdad de condiciones de conformidad con los tratados hoy vigentes. Recordó que el Anexo C de Yacyretá, por el Tratado, se debió revisar en 2014, pero los gobiernos anteriores no prepararon el terreno ni hubo estrategias para que gobiernos sucesivos logren mejores resultados en Yacyretá para el Paraguay.


El informe despertó reacciones en varios sectores
Varios sectores políticos y sociales reaccionaron esta semana luego de la divulgación del lunes último de la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), la cual reconfirmó la gestación de una deuda “ilegal” en la Itaipú Binacional a beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay, pese a que ambos países son socios igualitarios. Entre 1985 y 1997, Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad, por debajo de los USD 17,10/Kw, por lo cual la binacional facturó menos. Esto se hizo a pedido de los brasileños, quienes alegaron tener una crisis económica y tuvo la aprobación de representantes paraguayos.

Dejá tu comentario