25 abr. 2024

Plantean eliminar seguro privado en todas las instituciones públicas

La Cámara de Diputados debatió este miércoles acerca de la posibilidad de cambiar el seguro médico privado de los legisladores por el del Instituto de Previsión Social (IPS). Algunos parlamentarios sugirieron que todas las instituciones públicas eliminen el privilegiado seguro médico privado.

Sesión ordinaria de Diputados.png

El debate de los legisladores se dio durante la sesión de este miércoles.

Gentileza.

El debate en Diputados se dio en torno a la renuncia pública al seguro vip por parte del presidente de la Cámara, Miguel Cuevas. Además, se discutió sobre el proyecto presentado al respecto por algunos legisladores, el cual pretende que el Poder Legislativo cuente con seguro médico de IPS.

El diputado Édgar Ortiz (PLRA) señaló que en el caso de que los diputados sean privados de este privilegio, lo correcto sería que sea eliminado de todas las instituciones públicas del país.

“No podemos ser solo nosotros los mutilados”, mencionó Ortiz.

Lea además: Presentan proyecto para que parlamentarios tengan seguro de IPS

Édgar Acosta, diputado por el PLRA, dijo que “el proyecto de ley (sobre seguro de IPS) puede caer bien ante la ciudadanía, pero al final el Estado pagará más que por un seguro privado”.

Planteó que el presidente de Diputados autorice que se le descuente de su salario el seguro médico a cada parlamentario.

“Creo que está bien adecuarnos a los nuevos tiempos. En mi caso, si es que se convierte en ley lo de IPS, voy a tener que utilizar. Si es mejoría para el país, tendremos que aceptar. También es importante destacar que el Estado va a pagar más con el seguro de IPS”, argumentó Acosta.

Nota relacionada: Diputado Jorge Brítez se suma a renuncias del seguro vip

El liberal Sergio Rojas dijo que lo que corresponde no es que Miguel Cuevas renuncie al seguro privado, sino que se debería rescindir el contrato con la empresa que presta el servicio.

Por otro lado, Norma Concepción, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), sostuvo que no es correcto que los legisladores cuenten con este privilegio.

“Que tengamos un seguro médico diferenciado atenta contra los objetivos de estar al servicio de los demás”, expresó.

Lea más: Presidente de Diputados renuncia a seguro vip

El debate de los legisladores se dio durante la sesión de este miércoles, en la que se habló sobre los cuestionamientos de la ciudadanía hacia los privilegios de los legisladores.

En la fecha, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley por el cual se establece que los miembros del Senado, Diputados y Parlasur tengan seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS). El pedido aún no tiene fecha de tratamiento.

Este proyecto de ley surge tras los cuestionamientos ciudadanos a los excesivos beneficios con los que cuentan los legisladores, además del salario elevado. Un grupo de parlamentarios, entre ellos el presidente del Diputados, Miguel Cuevas, decidió renunciar a algunos de estos privilegios.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.