Nacionales

Presentan proyecto para que parlamentarios tengan seguro de IPS

Un grupo de diputados presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual se establece que los miembros del Senado, Diputados y Parlasur tengan seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS).

El documento será propuesto al pleno de Diputados por legisladores de la bancada de Colorado Añetete y parlamentarios independientes.

El documento propone un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), sin importar la edad que tengan ni el monto que perciben en sus funciones.

Lea más: Presidente de Diputados renuncia a seguro vip

El texto señala que será obligatoria la incorporación de los miembros de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y del Parlamento del Mercosur (Parlasur) a la previsional. Según la propuesta, el aporte de cada legislador será del 3% de su salario y la contrapartida del Estado será del 6,5%, según la remuneración.

Embed

También se prevé que los legisladores puedan asegurar a sus cónyuges e hijos solteros menores de 18 años. El documento cuenta con 11 puntos.

Nota relacionada: Diputado Jorge Brítez se suma a renuncias del seguro vip

Este proyecto de ley surge tras los cuestionamientos ciudadanos a los excesivos beneficios con los que cuentan los legisladores, además del salario elevado. Un grupo de parlamentarios decidió renunciar a algunos de estos privilegios.

Dejá tu comentario