14 dic. 2025

Pistas clandestinas al servicio del narcotráfico son destruidas en Parque Nacional Paso Bravo

En un operativo conjunto entre agentes de la Senad y la Fuerza Aérea Paraguaya, se destruyeron alrededor de 15 pistas clandestinas en el Parque Nacional Paso Bravo de Concepción, considerado un punto estratégico para el narcotráfico, según las autoridades.

Pista clandestina en Paso Bravo.jpg

Agentes de Senad destruyeron 15 pistas clandestinas en el Parque Nacional Paso Bravo.

Foto: Justiniano Riveros.

En un operativo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y las Fuerzas Especiales, con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, se desactivaron aproximadamente 15 pistas clandestinas y bases de producción de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo, en Concepción.

El sitio se convirtió en un punto estratégico para el crimen organizado en los últimos años.

Este miércoles, durante el primer día de incursiones, las autoridades destruyeron dos pistas clandestinas mediante detonaciones, erradicaron seis hectáreas de cultivos de marihuana y desmantelaron dos campamentos precarios.

En las inmediaciones de las pistas, se encontraron bidones con combustible de aviación, evidenciando frecuentes operaciones aéreas ilícitas en la zona, indicaron los intervinientes.

Entérese más: Bravo 1: Hallan campamento y habría 20 pistas clandestinas

Pista clandestina en Paso Bravo.jpg

En el sitio también fueron encontrados campamentos precarios.

Foto: Justiniano Riveros.

Lea también: Hallaron una pista clandestina en Paso Bravo

En el mes de junio, en la primera fase de la operación BRAVO I, se incautaron de casi 800 kilos de cocaína y dos aeronaves utilizadas por el narcotráfico.

El Parque Nacional Paso Bravo es un punto clave para la producción y tráfico de drogas debido a su ubicación estratégica.

Las operaciones, que también cuentan con el apoyo de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) para las detonaciones, están coordinadas con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para proteger la reserva natural afectada por el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.