A días del inicio de la temporada alta, San Bernardino vuelve a posicionarse como uno de los destinos más buscados por los paraguayos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, favorecido en 2025 por un calendario que ofrece un feriado extra largo.
La creciente demanda ya se refleja en las plataformas y en las inmobiliarias locales, donde las opciones van desde propiedades económicas hasta casas premium en barrios cerrados.
Según explicó Miguel Iglesias, broker owner de Remax Conexión, la oferta es hoy más variada que nunca. “Hay un sinnúmero de opciones para distintos segmentos del mercado, desde propiedades en Airbnb desde G. 1.500.000 por noche hasta casas de alta gama que pueden costar USD 2.000 por día”, señaló.
El crecimiento inmobiliario reciente habilitó nuevas alternativas, incluyendo departamentos fuera de los tradicionales barrios cerrados. Estas unidades, muy demandadas por grupos pequeños, se alquilan entre USD 150 y USD 180 por noche.
Las casas familiares, en tanto, muestran una fuerte dispersión de precios según comodidades. Las casas fuera de barrios cerrados se encuentran entre G. 4 y 6 millones por día para propiedades de 4 a 5 habitaciones con piscina.
También hay opciones más económicas, desde G. 2 a 2,5 millones por jornada, generalmente sin piscina o con menos espacio exterior.
En el segmento premium, los barrios cerrados como AquaVillage o los complejos con Crystal Lagoons lideran la demanda y ya está prácticamente todo reservado. “Estas propiedades suelen bloquearse por temporada completa debido a la seguridad, infraestructuras deportivas y servicios adicionales”, explicó Iglesias.
Una tendencia en expansión es el alquiler mensual o bimensual. Las propiedades de alta gama para temporada completa –diciembre a enero o enero a febrero– llegan a ofrecerse a USD 20.000 a USD 25.000.
Aunque el monto parece elevado, muchos clientes lo comparan con el costo de viajar en familia al exterior. “Hay familias que prefieren alquilar una casa en San Bernardino por dos meses por el mismo precio que gastarían en vuelos y alojamiento para una semana en destinos como Punta Cana o Cancún”, detalló el broker owner.
cultura y aspiracional. Además de su oferta inmobiliaria, San Bernardino mantiene una dimensión simbólica para el paraguayo. “Culturalmente, es el destino por excelencia: La gente quiere pasar ahí el fin de semana, Semana Santa, las fiestas. Es aspiracional tener una casa en San Bernardino”, afirmó.
Este arraigo, sumado al bajo costo del metro cuadrado en comparación con Asunción, también atrajo a extranjeros que hoy invierten, construyen y alquilan sus propiedades mediante plataformas digitales, contribuyendo al dinamismo del mercado local.
El broker destacó que el desarrollo urbano acompañó el boom inmobiliario, que permitió el crecimiento de servicios, con más de 4 o 5 sucursales de grandes supermercados, nuevas estaciones de servicio, mayor oferta gastronómica y comercial.
“Todo eso está ahí porque hay demanda”, explicó.
Pese a la alta demanda previa a las fiestas, aún existen opciones para quienes buscan alquileres de último momento. “Las primeras en ocuparse son las casas con clientes habituales, pero siempre hay nuevas propiedades entrando al mercado”, aseguró.