24 ene. 2026

Piden mano dura a Mario Abdo para destrabar huelga

Los funcionarios del Hospital de Clínicas continuarán con la medida de fuerza. Tras el rumor de que se habría llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el personal de blanco anunció que la cartera de Estado continúa sin dar una respuesta.

De nuevo. En las calles trabajadores de Clínicas retomaron la medida de fuerza.

De nuevo. En las calles trabajadores de Clínicas retomaron la medida de fuerza.

Foto: Archivo ÚH.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), Derlis Torres explicó a Última Hora que el Ministerio de Hacienda sigue en la búsqueda del crédito presupuestario prometido en julio pasado para levantar la huelga que se había realizado en ese entonces.

“No hay una voluntad política del Gobierno. Mientras dan dinero a otras entidades para el derroche, para salud y educación no hay dinero”, lamentó.

El 15 julio de este año, el personal de blanco el Hospital de Clínicas fue a huelga. La medida concluyó el 22 de ese mes, tras un acuerdo arribado con el Ministerio de Hacienda que había prometido buscar los mecanismos para otorgar un presupuesto de G. 5.000 millones para la reapertura del laboratorio, que no funciona desde hace tres años.

Nota relacionada: Trabajadores de Clínicas esperan llegar a un acuerdo con Hacienda

“A los Diputados se les aumentó G. 10.000 millones del presupuesto que tenían. Supuestamente se le dio a Petropar el presupuesto. Si los políticos quieren puede haber algo para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y para Salud. Falta mano dura de parte del presidente de la República”, manifestó Torres.

Le puede interesar: No hubo acuerdo en reunión y continúa huelga en Clínicas

Entretanto, la vicepresidenta del Sitrahc, Lourdes Villalba, explicó que con la medida son afectados más de 3.000 pacientes que consultan de forma externa. Comentó que Clínicas cuenta con todas las especialidades de un hospital de alta complejidad. Agregó que los servicios están garantizados en urgencias, terapia como así también para los pacientes que están internados.

Los servicios que no se prestan a raíz de la medida de fuerza son los de consultorio, estudios especializados y cirugías programadas.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Ante la queja de usuarios en las redes sociales sobre la falta de buses, el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), negó que existan reguladas y afirmó que el retraso se da por el “tráfico en horas pico”.