País

No hubo acuerdo en reunión y continúa huelga en Clínicas

 

Sin cura por ahora. La huelga del Hospital de Clínicas sigue su curso. Incluso anuncian el inicio de medidas más extremas. Se han suspendido cirugías programadas y la atención en consultorio externo se ve afectada.

La nivelación de los rubros para la categoría S, que incluye personal de enfermería, auxiliares técnicos radiólogos, de laboratorios y el pago por insalubridad, la desprecarización de funcionarios.

Esos son algunos de los puntos que reclaman los trabajadores. El cumplimiento de algunos y el no lograr asegurar fondos para el año que viene fueron motivos que impulsaron de nuevo la medida de fuerza.

A causa de la huelga, la atención en consultorio externo se ha resentido y fueron suspendidas cirugías programadas. En las áreas de urgencia y terapias garantizan la atención, señalaron.

REALIDAD. En horas de la tarde, el director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, se reunió con referentes sindicales del hospital. Concretamente les dejó en claro que no existe más presupuesto para poder cumplir con lo solicitado.

El cambio de denominación de 82 funcionarios –que realizan funciones administrativas, pero que tienen otras denominaciones– es uno de los pedidos.

“Está dentro del plan de trabajo propuesto, pero ahora es inviable porque no hay más presupuesto”, explicó. Otro grupo que pasó de contratado a permanente también solicita el pago por insalubridad y seguro médico. Sin embargo, dicha bonificación está cubierta hasta diciembre.

Giubi adelantó que se intentará otra reunión con Hacienda para destrabar la situación que afecta a los pacientes principalmente. Existe la promesa de Hacienda de trabajar sobre los puntos, expresó. Comentó que realizaron una reingeniería del presupuesto del hospital, logrando 6.700 millones para desprecarización.

“Proponen la nivelación de un grupo y de otro no. Eso no lo permitiremos. Necesitamos la nivelación para todos o ninguno de los compañeros”, expresó Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc).

La huelga continuará con marchas y cierres de media calzada en la fecha, como vienen realizando, adelantó la referente sindical.

Anunció también que desde mañana, cuatro de sus compañeros iniciarán una huelga de hambre en demanda de sus reivindicaciones, que desde hace 12 años vienen solicitando, expresó.


Está dentro del plan propuesto de Hacienda cumplir con ellos sus pedidos, pero por ahora no hay presupuesto.
Jorge Giubi,
director de Clínicas.

Nosotros pedimos una reingeniería total de todo el personal de salud. De una vez necesitamos que se haga eso.
Lourdes Villalba,
sindicalista Sitrahc.

3.000
pacientes aproximadamente son los que por día acuden al Hospital de Clínicas en consultorio externo.

25
cirugías programadas fueron suspendidas a causa de la huelga que actualmente llevan a cabo en el hospital.

2.225
serán los trabajadores beneficiados con la nivelación salarial que piden los sindicatos del Hospital de Clínicas.

Dejá tu comentario