18 dic. 2025

Piden intensificar seguridad en Poder Judicial, a raíz de fuga masiva en PJC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso que se tomen las medidas necesarias para que se intensifique la seguridad de magistrados, funcionarios y sedes del Poder Judicial que tomaron intervención en los procesos de reos fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Amambay.

Corte Suprema de Justicia 2.jpg

La Corte dispuso que magistrados y funcionarios de todo el país tomen las medidas necesarias.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la medida a raíz de la liberación de los 76 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Al respecto, el director de Seguridad de la Corte, Freide Amarilla, mencionó que tras el hecho acaecido en la mañana del domingo se registra una máxima preocupación por parte de las autoridades del Poder Judicial.

Particularmente, por parte de los magistrados y funcionarios que tomaron intervención en el juzgamiento y posterior sentencia de muchos de los reos fugados, detalló a Última Hora.

“A consecuencia de todo ello, el señor presidente de la CSJ emitió esa resolución en la cual insta a los presidentes de todas las circunscripciones a intensificar las medidas”, añadió.

Le puede interesar: Mario Abdo habla de un “sube y baja” y que le ganará al crimen organizado

Explicó que cada circunscripción cuenta con una cierta cantidad de personal policial comisionado para los servicios de seguridad de la institución, y que estos deberán duplicar los esfuerzos en atención a la seguridad.

Especificó que la medida durará hasta tanto continúe esa situación y no sean recapturados los criminales que son buscados. La implementación “es desde ya y va de forma continua”, afirmó.

“Esto es muy reciente. Tenemos muchas personas privadas de su libertad que son de alta peligrosidad, y no sabemos cuándo van a ser recapturados”, aseguró.

Lea también: Intenso rastrillaje por tierra y aire en búsqueda de los reos fugados del PCC

En la mañana del domingo se fugaron 76 reclusos del penal de Pedro Juan Caballero, y se sospecha que estuvieron involucrados guardiacárceles.

Se descubrió un túnel, pero se presume que muchos de los que salieron de la sede penitenciaria lo hicieron hace días. Aparentemente, algunos utilizaron el pasaje excavado en el recinto y otros el portón.

Uno de ellos, Sabio González, quien fue recapturado, declaró a los medios de prensa que lo hizo a través de la entrada principal a la cárcel. Hasta el momento, fueron recapturados seis hombres.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.