El Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) presentó ayer una encuesta denominada “Qué quiere Asunción. Encuesta a los asuncenos y asuncenas”, en la que se proporcionaron datos sobre las principales problemáticas que aquejan a la ciudadanía asuncena. Además, datos acerca de la composición del electorado.
La mayoría de los encuestados quieren transparencia, por lo que su principal preocupación es el alto nivel de corrupción, según los resultados de la muestra.
La convocatoria fue en el Gran Hotel del Paraguay, donde se expusieron varios puntos en los que el próximo intendente de Asunción deberá focalizarse para conquistar a los asuncenos.
Con un alto porcentaje, los capitalinos respondieron afirmativamente sobre la necesidad de la transparencia y de combatir la corrupción, acompañado del pedido enfático de la ciudadanía a favor del castigo a los actos públicos que afectan el erario.
La presentación contó con la precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, y además de los diputados Raúl Benítez y Rocío Vallejo, integrantes de la Alianza Unidos por Asunción e invitados de la sociedad civil.
En la misma se destacó el hecho de que a la pregunta de sobre cuál es el problema principal de la ciudad de Asunción, del total encuestado, el 26,8% respondió que es el “nivel de corrupción en la gestión pública”, seguido solo del transporte público (9,9%), seguridad ciudadana (9,1%), salud pública (8,7%), entre otros trece ítems.
El último caso a tener en cuenta es del ex intendente colorado Óscar Nenecho Rodríguez, quien ingresó en un proceso de intervención que lo forzó a renunciar justamente por denuncias de corrupción.
Transporte aplazado. Una de las preocupaciones principales que se tienen es el transporte público, según este primer adelanto de la encuesta que aborda temas que son prioritarios para los pobladores de la capital. El 73,4% de los asuncenos encuestados dijo que el transporte público es malo o muy malo en la capital del país.
“Este es un adelanto del estudio que revela qué piensan, qué esperan y qué demandan hoy los asuncenos y asuncenas”, expresaron en la presentación.
Este informe incluye Prioridades de gestión municipal; Seguridad, movilidad e infraestructura; Servicios públicos, basura y espacios verdes, entre otros temas cruciales de cara a las elecciones municipales del próximo 2026.
Temas y muestreo. El estudio del CIIS estuvo presentado por un staff de profesionales de las áreas sociales, entre ellos el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fernando Martínez; Alejandra Najenson y José Tomás Sánchez.
Todo el estudio que abarcó el “Mapa ciudadano de Asunción 2025”, los “Problemas que más preocupan a la ciudadanía asuncena” y “Soluciones deseadas y desafíos para las candidaturas”, constituye un estudio cuantitativo que se sustenta en un robusto trabajo de campo llevado a cabo entre el 18 de noviembre y el 8 de este mes. La encuesta representativa de la población de la capital arroja datos frescos. Con una muestra de 1.700 casos efectivos y los resultados poseen un alto nivel de confianza para entender el clima de opinión pública que marcará la agenda, según indicaron.
Los reclamos principales de los asuncenos
Nivel de corrupción en la gestión pública. El 26,8% de los encuestados responde que es el principal problema. Pese a ser la ciudad más importante, Asunción está sucia y carece de infraestructura adecuada, consideran.
Transporte público. El capitalino en su gran parte usa el transporte público, por eso para el 9,9% es uno de sus problemas.
Seguridad ciudadana. El 9,1% de los encuestados perciben inseguridad en la capital. Tal es así que estudio afirma que prácticamente 1 de 2 asuncenos ya no va a las plazas.
Salud pública. Siendo la ciudad más poblada del país, el acceso a la salud es un problema y el 8,7% ve que sus autoridades locales no gestionan como se debe en favor de todos.