carbenitez@uhora.com.py
Este 24 de diciembre, Doctores de la Risa Paraguay cumple 30 años de alegrar pasillos de hospitales, a niños y grandes que están pasando algún momento complicado en su salud y están internados. Su misión es llevar amor, esperanza y alegría en donde haga falta. Ellos recorren además hogares de ancianos, comedores y todo lugar donde se necesite. Lo hacen en Asunción, Ciudad del Este y Caaguazú.
Las hermanas Kely y Romina Esquivel hacían animaciones para cumpleaños, eran las tías payasas y también catequistas de niños. “Desde 1995 combinamos lo que es el payaso con el amor de Dios y salió esta terapia de la risa, terapia del amor. Así nació Doctores de la Risa Paraguay”, comenta Kely.
Comenzaron visitando el Hospital de Clínicas y fueron renovando sus técnicas. Al inicio solo lo hacían en Nochebuena, luego se dieron cuenta de que tenían buen impacto tanto físico como emocional en los niños, familiares y en el personal médico. “Estamos muy agradecidas porque Dios puso ese amor y llamado de servicio en nuestros corazones”, destaca.
El grupo cuenta con padrinos y madrinas que dan su granito de arena para cada visita, pues los Doctores de la Risa no llegan con las manos vacías. “Los voluntarios nos encargamos de llevar nuestro amor y alegría. Ahí Dios hace que se produzca el milagro de la risa que perdura a pesar de la situación adversa de salud. Estamos felices por cumplir 30 años y vamos por más”, relata Esquivel.
SER PARTE
Para ser voluntario de Doctores de la Risa Paraguay solo hay que tener el alma solidaria y voluntad. Para los nuevos colaboradores cada año se realiza una capacitación sobre el manejo en los hospitales, animación, risa terapia, cuidados a tener en cuenta en los hospitales y otros temas.
Para ser madrina o padrino, los interesados se pueden comunicar con las tías Sol o Kely, (0981) 508-765 o al (0981) 289-161. Para conocer más sobre las labores del grupo solidario también se pueden visitar sus redes sociales en Facebook e Instagram como @doctoresdelarisa.
PARA NAVIDAD
Para esta Nochebuena, el equipo de Doctores de la Risa está recolectando juguetes didácticos, jugo de manzana o durazno de 250 ml, leche en cajita de 500 ml, chocolatada de 250 ml y pan dulce de 250 g. Las donaciones se recepcionarán hasta el domingo 22 de diciembre. Para más información, se pueden comunicar a los teléfonos ya mencionados.
“Buscamos ayuda para poder llegar a dar 1000 obsequios esta Navidad, la meta es grande pero no imposible”, indica la tía Sol Rojas, directora del grupo Doctores de la Risa Paraguay.
“Este 24 de diciembre, te invitamos a unirte a nosotros en un recorrido especial para llevar amor y esperanza a los niños que se encuentran hospitalizados. En esta Nochebuena, el Niño Jesús nos espera en cada sonrisa que podamos iluminar. Con humildad y empatía, visitaremos a aquellos pequeños que pasan esta noche mágica lejos de casa. Juntos, compartiremos abrazos, risas y buenos deseos, recordando que el verdadero espíritu de la Navidad se encuentra en dar y en estar presentes para quienes más lo necesitan. Vení y acompañanos en esta hermosa misión de amor. Tu participación puede hacer que la luz del Niño Jesús brille un poco más en sus corazones”, menciona la invitación para esta actividad.