19 dic. 2025

¿Cuáles serán los sectores más beneficiados con el nuevo grado de inversión?

El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.

economía.jpg

La economía paraguaya muestra una expansión importante.

Imagen referencial: Pixabay

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings concedió el grado de inversión a Paraguay, elevando la calificación soberana a BBB-, con perspectiva estable, constituyéndose en el segundo grado de inversión del país y ubicándolo entre las economías con mayor solidez macroeconómica.

En entrevista con radio Monumental 1080 AM, el analista económico Amílcar Ferreira calificó este logro como un “evento histórico” y uno de los más importantes en los últimos 20 años desde el punto de vista macroeconómico y el manejo responsable de las finanzas públicas.

Sostuvo que esta nueva calificación de alta calidad posiciona al país en una nueva vidriera para atraer capitales y que, de los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas, se ubica entre los 63 con el mismo logro, concentrando el 80% de toda la inversión extranjera directa mundial.

“Con esto ya no hay ninguna duda de que Paraguay es grado de inversión (…). Una regla que se maneja, especialmente en los fondos de inversión, es que tiene que haber por lo menos dos calificadoras que otorguen esa categoría. Yo felicito. Los paraguayos tenemos que congratularnos por esto”, celebró el analista.

Señaló que esta calificación permite al país grandes fondos de inversión y que incluso va a implicar que muchas empresas locales puedan también alcanzar el grado de inversión de forma individual, por lo que es de esperar que, en el mediano plazo, también accedan a volúmenes mucho más grandes de financiamiento y a tasas más bajas.

“Que proyectos como Paracel puedan a su vez presentarse ante grandes fondos de inversión y concretar su cierre financiero, concretar la inversión en Paraguay. Así que se abre a partir de ahora una posibilidad de que el nivel de inversión y, por ende, el nivel de crecimiento paraguayo pase de ese promedio de 4%, que siempre comentamos, a niveles más altos, quizás 6% anual”, resaltó.

Sectores beneficiados

Mientras tanto, Ferreira ofreció un panorama completo respecto a cuáles podrían ser los sectores mayormente beneficiados o al menos en el menor plazo.

El primero, según dijo, sería el sistema financiero, debido a que los bancos o financieras generalmente son las “mejor reguladas y controladas”, en el país. Afirmó que aumentaría el fondeo internacional en las firmas bancarias y esto también permitiría que crezca el tamaño del crédito.

“(Los bancos) tienen un control de la Superintendencia, tienen auditorías externas, etc. Tienen que cumplir una serie de requisitos. Entonces, normalmente, el primer lugar donde entra el capital es en el sistema financiero”, refirió, añadiendo que también se debe a que este sector actualmente representa el 50% de toda la economía, movilizando alrededor de USD 22.000 millones.

“Ese porcentaje es de esperar que vaya creciendo. Esto significa mayor volumen de crédito y también mejores tasas para financiar todo tipo de actividades en Paraguay”, agregó el especialista.

En segundo lugar, citó al mercado bursátil, recordando que generalmente los inversionistas extranjeros buscan diversificar su portafolio, permitiendo a las empresas que cotizan en la bolsa vender bonos o acciones, generando así un mayor crecimiento.

“Aquellas empresas que ya tengan su contabilidad en regla, que ya sean emisoras, que ya estén presentes en la bolsa o que salgan eventualmente a la bolsa, van a ser también las más beneficiadas porque, en cierta manera, los fondos van a decir, quiero comprar bonos paraguayos, quiero tener riesgo Paraguay en mi portafolio porque ya tiene grado de inversión”, detalló.

Nota relacionada: Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s

Ejemplificó que en países de la región, como en Chile, las grandes fortunas se formaron a partir de que el país alcanzó la misma calificación, debido a las tasas de descuentos que terminaron incluso duplicando el valor de las empresas.

“Porque ese capital internacional que entra viene con una tasa de descuento mucho más baja a la que nosotros estamos acostumbrados y, entonces, también el valor de las empresas aumenta. Una empresa que quizá valía seis, pasa a valer el doble. Según me contaban en Chile, eso fue lo que generó grandes riquezas de empresarios”, afirmó.

Seguidamente, como otro sector que podría salir mayormente beneficiado citó al inmobiliario, explicando que, a partir del acceso a los fondeos, los bancos comienzan a buscar dónde colocar el dinero, apuntando en primer lugar a las hipotecas.

“Generalmente, en países que alcanzan el grado de inversión también se da un gran crecimiento del sector inmobiliario, de las hipotecas, de préstamo a largo plazo, con buenas tasas, a 30 años, las tasas convenientes, y eso permite que la gente compre. Entonces, generalmente se da también un boom inmobiliario a partir del grado de inversión”, subrayó.

Inseguridad jurídica

Si bien el economista enfatizó en los aspectos positivos de la calificación de alta calidad, también recordó que aún existen desafíos del país para lograr un crecimiento real o mayor de la inversión directa. Dijo que, teniendo en cuenta los informes de calificadoras como Moody’s, se debe trabajar en el fortalecimiento institucional y del Poder Judicial.

“En el propio informe en el cual nos da grado de inversión, señala la necesidad de avanzar en el fortalecimiento institucional. Refiere que Paraguay, a pesar del buen desempeño macroeconómico, sigue adoleciendo de una debilidad institucional, principalmente referida al sistema de Justicia (…). El mundo va a estar mirando a Paraguay, tenemos el gran privilegio de ser un país con grado de inversión, pero a la vez, la gran responsabilidad de estar a la altura. Tenemos que ya ir a un esquema institucional serio, confiable, que proyecte la imagen de seguridad al mundo”, advirtió.

Recordó que casos como los de Hernán Rivas, quien fue procesado por uso de documentos públicos de contenido falso, pero fue designado como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, o la reunión secreta entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Santiago Peña “no envían la señal correcta”.

“Nosotros tendremos que ser mucho más cuidadosos con eso, tendremos que ser mucho más serios, tendremos que ya soltarle las amarras al sistema de Justicia, dejar de querer influir en él, de mantenerlo siempre sometido, y ya ir a un esquema serio, porque el gran capital internacional mira estos aspectos”, alertó a su vez.

Aseguró que sí se espera que efectivamente llegue más capital extranjero, pero afirmó que cuando se trata de una gran inversión, por ejemplo, de USD 1.000 millones que pueden hasta transformar todo un sector de la economía, generalmente el inversionista ya es más exigente y riguroso, por lo que mira factores como el buen funcionamiento del sistema de Justicia.

“Paraguay es muy competitivo, es imbatible. Siempre la decisión va a ser instalarse en Paraguay, porque tenemos costo de energía eléctrica más bajo, costo de cargas sociales para contratación de personal más bajo, costo de la tierra más bajo (…). Se abren enormes oportunidades en prácticamente todos los sectores, tenemos gran potencial, pero mucho va a depender de nosotros, de la capacidad de nuestros empresarios de hacer proyectos”, apuntó finalmente.

Más contenido de esta sección
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.