28 ago. 2025

Piden al fiscal general acceder a la carpeta en la causa contra el ex viceministro Mora

La fiscala que investiga al ex viceministro Federico Mora denegó a la denunciante acceder a las copias de la causa. Según el abogado, el ex funcionario sigue sin ser imputado, pero que no saben cómo avanza la causa, por lo que recurren ahora al fiscal general.

Federico Mora1.jpeg

Federico Mora fue sacado del Viceministerio de Educación tras denuncia en su contra.

Foto: Gentileza.

El abogado Óscar Tuma, que representa a la denunciante en la causa en contra del ex viceministro de Educación Superior del MEC Federico Mora, por un supuesto caso de abuso, pidió al fiscal general Emiliano Rolón autorización para acceder a la carpeta fiscal, ya que la fiscala del caso le denegó.

La fiscala Gladys Jiménez, de la Unidad de Villarrica, sacó una resolución hoy, rechazando el pedido que hicieron ayer, de que acceder a las copias del cuaderno de investigación.

Según la representante de la Fiscalía, la denunciante –madre de la menor supuestamente víctima– no es parte del proceso y, que para serlo, debe intervenir como querellante, en su calidad de víctima.

Ver también: Gobierno afirma que actuó de forma inmediata en el caso Mora y advierte sanciones por difusión de detalles

Los argumentos del abogado

A raíz de eso, acudieron con una nota al fiscal general, donde el abogado Óscar Tuma expuso que “al restringir arbitrariamente el acceso a las actuaciones investigativas, se coloca a la víctima en una situación de indefensión”.

Sigue diciendo que esto afecta “gravemente su derecho a participar y ser debidamente informada sobre el procedimiento penal que le afecta directamente”.

Tuma expuso que la protección integral de la víctima, especialmente cuando se trata de un menor de edad, “exige una interpretación amplia y garantista del acceso a la información”, y que debe estar en concordancia con el interés superior del niño.

El abogado expuso a ÚH que hasta ahora, Mora no está imputado y que no pueden saber cómo avanza la investigación, justamente porque no tienen acceso a la carpeta fiscal.

Destituido por la Presidencia

En mayo pasado, Federico Mora fue destituido sorpresivamente por la Presidencia de la República, luego de saltar a la luz la denuncia de un supuesto caso de abuso.

Él estuvo como viceministro de Educación Superior desde el 2023. Desde ese año también asumió la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Ver también: Destituyen a Federico Mora como viceministro de Educación Superior

Anteriormente, fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Los investigadores levantaron varias evidencias de la casa del principal sospechoso del crimen y del lugar del hallazgo del cuerpo. Colillas de cigarrillos y envoltorios de caramelos serán peritados.
Un tribunal de Sentencia condenó a 6 años de cárcel a un hombre de 26 años, empleado de un supermercado, quien, a través de su cuenta de Facebook, conversó y pidió fotos de carácter sexual a una niña de 7 años.
La condenada por el desvío de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Maristela Azuaga, ya cumple su pena de 10 años de cárcel. La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, estableció el cómputo definitivo de la pena impuesta, que la compurgará el 3 de diciembre de 2032.
Autoridades cuestionaron al juez y fiscal que no actuaron como debieron para que Melanie Monserrat, quien fue cruelmente asesinada, esté protegida. El ministro de la Niñez recordó que hay 1.000 tobilleras electrónicas y que podrían usarse en los casos de libertad condicional, como en este caso.
El pasado 20 de julio se cumplieron dos décadas desde que el ex fiscal José Luis Silva presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, contra la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que lo destituyó el 8 de julio de 2005. Hasta hoy, el Máximo Tribunal ni siquiera integró sala para tratar el caso. Silva señaló que ya denunció la situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Fiscalía expuso detalladamente en su acusación en contra del ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, cómo idearon el plan por el que habrían logrado desviar millonarios montos diarios, anulando facturas. En total se hicieron 6.390 anulaciones, según reveló la investigación.