Tras la sorpresiva destitución de Federico Mora del cargo de viceministro de Educación Superior el viernes pasado, el Gobierno tomó la decisión de finalmente hacer una comunicación oficial sobre el caso, que obligó a cambios abruptos y al nombramiento de David Velázquez Seiferheld en su reemplazo.
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, se reunió con Pedro Alliana, que está como presidente en ejercicio debido a que Santiago Peña se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, para unificar el discurso oficial.
Gutiérrez explicó que el Poder Ejecutivo recién tomó conocimiento el viernes de que Mora tenía un proceso judicial abierto en su contra, relacionado a una persona menor de edad, y que reaccionó correctamente y de forma inmediata, con lo que se buscó disipar las versiones de que el Gobierno se enteró mucho antes del hecho, pero actuó solo porque tomó estado público.
Lea más: Destituyen a Federico Mora como viceministro de Educación Superior
También dejó en claro que Peña estuvo al tanto y las determinaciones se efectuaron con su acuerdo, conjuntamente con Alliana, tras analizar los elementos en torno al caso. Indicó que fue ese mismo día que el Ministerio Público recibió los antecedentes, ya que estaban en un juzgado especializado, no en el ámbito penal. Aclaró que la Presidencia se enteró por vía extraoficial del hecho.
“Eso se traduce en que el Poder Ejecutivo tomó y reaccionó en forma inmediata ante la situación que estuvimos advirtiendo ese mismo día”, expresó el ministro.
Pero el mayor énfasis en la comunicación que hizo Gutiérrez este lunes desde Mburuvicha Róga estuvo en la advertencia sobre sanciones penales en caso de que medios de comunicación o ciudadanía en general difundan información que oriente a la individualización de la persona víctima.
Se basaron en el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe toda publicación por diferentes medios, sean escritos, radiales, televisivos o servicio de mensajería, de datos o imágenes de menores en el contexto de un hecho punible o vulneración de sus derechos.
Lea más: MEC: Más del 70% repitió examen de formación docente que fue anulado por presuntas filtraciones
“En ese sentido, incluso se prevé una sanción penal que hace referencia al artículo 147 del Código Penal, sobre revelación de un secreto de carácter privado. También el artículo 27 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que habla del secreto de las actuaciones”, manifestó Gutiérrez.
Esta última norma que citó el ministro prohíbe a autoridades judiciales y administrativas revelar actuaciones que se realizan dentro de un proceso que involucra a niños, niñas y adolescentes.
“Queremos solicitar enfáticamente desde el Gobierno del Paraguay y Poder Ejecutivo, que todos los medios de comunicación, pero también la ciudadanía en general, manejen responsablemente el uso de la información cuando se halle involucrado un niño, niña o adolescente”, resaltó.
Finalmente, el ministro de la Niñez descartó que se vayan a tomar medidas en contra de las personas que el viernes pasado dieron detalles del caso, transgrediendo la ley, pero aclaró que se trata de un delito de acción penal pública y que el Ministerio Público tiene atribución de actuar de oficio.