04 nov. 2025

Pese a que no hubo daño patrimonial, diputada dice que hecho punible no desaparece

La diputada Rocío Vallejo dijo este martes que pese a que la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC) anunciara que no se detectaron pérdidas, ni daño patrimonial en las compras realizadas por Salud Pública, el hecho punible de estafa no desaparece.

Rocio Vallejo_14287877.jpg

Foto: Archivo Última Hora.

El caso guarda relación con las compras que realizó Salud Pública ante el brote del Covid-19 en el país con la empresa Insumos Médicos SA.

La firma había traído insumos médicos y equipos de bioseguridad de China que en su mayoría no reunían los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria ya había abonado el 20% del monto total de este lote.

En ese sentido, la CESC aseguró que no hay pérdidas económicas o perjuicio patrimonial en el caso y que el monto del anticipo en la compra de productos chinos que fue anulada está en pleno proceso de recuperación legal.

“Devolver el dinero no significa reparar el daño, el hecho punible no desaparece. Como ejemplo, cuando un ladrón roba, la víctima solo pide que él devuelva lo que robó y no haya sanciones, pero el robo continúa ahí, no desaparece. Lo mismo sucede en el Estado”, explicó la diputada Rocío Vallejo.

Lea más: Denuncian uso de documentos falsos para importación de medicamentos

La legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) indicó que esperan que la Fiscalía continúe investigando el hecho y dé una respuesta a la ciudadanía sobre el caso.

“No se devolvió aún el dinero y tenemos casos en los que el Estado es el que al final termina demandando nuevamente para recuperar. No podemos aún afirmar que no exista daños patrimoniales, estoy en desacuerdo”, refirió.

Ante esta situación, la parlamentaria destacó que gracias al control ciudadano y legislativo se logró detectar la irregularidad en el proceso, por lo que ahora se aguarda un resultado favorable por parte del Ministerio Público.

En abril pasado, la diputada Vallejo presentó una denuncia ante la Fiscalía por la presunta importación de medicamentos bajo el amparo de documentación falsa por parte de la empresa Imedic, proveedora del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

Rechazo de insumos

El pasado 18 de abril llegó el avión carguero con las compras de insumos que fueron realizadas por importadores locales en China. Hasta el momento, Salud Pública ya abonó el 20% del monto total de este lote.

Nota relacionada: Salud rechazó insumos por no cumplir especificaciones

Esta primera entrega consistió en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas hospitalarias.

Esta entrega fue totalmente rechazada debido a que no cumplía con las especificaciones técnicas de los elementos solicitados, por lo que fueron devueltos para que el proveedor Imedic pueda subsanar la situación.

Más contenido de esta sección
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.