26 abr. 2024

Denuncian uso de documentos falsos para importación de medicamentos

La diputada Rocío Vallejo presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta importación de medicamentos bajo el amparo de documentación falsa, por parte de la empresa Imedic, proveedora del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

Rocio Vallejo_14287877.jpg

Foto: Archivo Última Hora.

La denuncia presentada por la legisladora por el Partido Patria Querida (PPQ) hace referencia a que la empresa Insumos Médicos SA habría ingresado al país −como parte del lote de camas y equipos de protección para el Ministerio de Salud− medicamentos no autorizados por la cartera sanitaria.

Según explicó la legisladora a NPY, para la importación de este lote de medicamentos se consiguió una autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), con el amparo de documentos falsos.

Lea más: Salud rechazó insumos por no cumplir especificaciones

Según la denuncia de Rocío Vallejo, la empresa Imedic importó al país medicamentos de origen indio, pero los hizo pasar como de fabricación brasileña, para lo que se utilizaron facturas de la empresa Eurofarma del Brasil, que serían falsas.

Por otro lado, Vallejo informó que presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal, de modo a incrementar las penas por estafa y lesión de confianza. La propuesta es que la pena privativa de libertad sea de 15 años.

Un grupo de 11 legisladores se había constituido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi para verificar las cargas importadas en el marco de la pandemia del Covid-19 y había denunciado algunas presuntas irregularidades.

Embed

Rechazo de insumos

Por otro lado, el pasado 18 de abril llegó el avión carguero con las compras de insumos que fueron realizadas por importadores locales en China. Hasta el momento, Salud Pública ya abonó el 20% del monto total de este lote.

Esta primera entrega consistió en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas hospitalarias.

Relacionado: Viceministro afirma que insumos rechazados no condicionan la cuarentena inteligente

Esta entrega fue totalmente rechazada debido a que no cumplía con las especificaciones técnicas de los elementos solicitados, por lo que fueron devueltos para que el proveedor Imedic pueda subsanar la situación.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.