23 abr. 2024

Perú

La fiscalía de Perú incautó este miércoles al gobernador Wilfredo Oscorima tres relojes Rolex y una pulsera que supuestamente le prestó a la presidenta Dina Boluarte, por los que se la investiga en un caso de presunto enriquecimiento ilícito que puede acabar con su gobierno.
La Fiscalía de Perú formalizó este martes su petición para que se ordene la detención domiciliaria durante 18 meses del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), una solicitud que el exmandatario rechazó por considerar que vulnera sus derechos a la libertad y a la protección de la salud.
El túnel en construcción en la provincia de La Convención, en el sureste de Perú y actualmente con un avance del 64 %, se convertirá en una ruta alternativa para llegar a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, informó este martes el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
Un grupo de botánicos descubrieron en el parque nacional peruano Yanachaga Chemillén, en plena selva central del país, un nuevo tipo de orquídea a 3.590 metros de altura, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Perú se convirtió en el “líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta”, al alcanzar un registro de 1.879 especies de este tipo, con lo que superó a Colombia, informaron este jueves fuentes oficiales.
Un juzgado supremo de Perú declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el destituido ex presidente Pedro Castillo en el proceso que se le sigue por el fallido intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022 y confirmó la vigencia de la medida, según la resolución publicada este sábado.
Un tribunal peruano inició este lunes el juicio oral contra el octogenario ex presidente Alberto Fujimori por una matanza de seis campesinos perpetrada por militares bajo su gobierno (1990-2000), en un caso que podría costarle, de ser hallado culpable, una nueva condena a 25 años de prisión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este viernes la excarcelación del anciano ex presidente de Perú Alberto Fujimori y advirtió que el indulto humanitario que le otorgó la Justicia peruana puede desencadenar en un “grave” caso de impunidad.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que representa a víctimas de violaciones de derechos humanos, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que declare en desacato a Perú por liberar al ex dictador Alberto Fujimori.
El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.
La Senad trasladó este sábado hasta Asunción a la presunta líder narcotraficante de Perú, conocida como Tía Reyna. La mujer quedará detenida en el sitio a la espera del pedido de las autoridades peruanas para su proceso de extradición.
El Gobierno de Perú promulgó un decreto legislativo que condena con hasta 30 años de cárcel el robo de teléfonos celulares, con el objetivo de “atacar toda la cadena delictiva, desde el que roba hasta el que comercializa el dispositivo”, según explicó este jueves el ministro de Interior, Vicente Romero.
La Policía Nacional prevé desplegar a unos 800 uniformados para el partido debut de la Albirroja ante Perú por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Dos jóvenes atletas paraguayas apelan a la ayuda ciudadana para recaudar fondos y poder representar a Paraguay en dos diferentes competencias internacionales. Una se realizará en Perú y otra en Hungría.
La tumba de unos 3.000 años de antigüedad y que pertenecería a uno de los primeros líderes sacerdotales del antiguo Perú es el nuevo hallazgo de arqueólogos que trabajan en un yacimiento en Cajamarca, en el norte del país, informó este sábado el Ministerio de Cultura.
El alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis Latorre, informó sobre el hallazgo de la placa de oro que fue entregada cuando reconocieron en 2007 a la ciudadela inca como una de las siete maravillas del mundo y que se había extraviado. El pergamino aún sigue desaparecido.
El alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis Latorre, denunció este lunes la pérdida de la placa de oro y el pergamino que fueron entregados cuando reconocieron en 2007 a la ciudadela inca como una del siete maravillas del mundo.
Un equipo científico descubrió una nueva especie de rana, bautizada Osteocephalus vasquezi, en una reserva de la selva central de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó este viernes el ministro peruano del Interior, Vicente Romero.
El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó este domingo a Perú, resguardado por policías, extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país desde finales de 2017, se entregó este viernes a la Corte de San José, en California (EEUU), para ser extraditado a Perú.
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, requerido por la justicia de su país, deberá entregarse este viernes ante un tribunal de Estados Unidos para dar inicio a su proceso de extradición.
Un líder indígena conocido por rechazar la siembra de coca fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, informó este domingo el Gobierno peruano, que ordenó una investigación para dar con los responsables del crimen.
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó este sábado a Flumencio Jayo Díaz, alias “camarada Jorge”, quien fue uno de los autores del atentado que cometió el grupo terrorista Sendero Luminoso la noche del 16 de julio de 1992 en Lima, donde fallecieron 25 personas y otras 155 resultaron heridas.
La línea aérea de ultrabajo costo JetSmart Airlines solicitó autorización para volar sin escalas entre Lima (Perú) y Asunción (Paraguay), con hasta siete frecuencias semanales, en el marco del convenio bilateral existente entre ambos países, según informa el sitio aeronauticapy.com.
Un total de 14 personas murieron en Ecuador y 1 en Perú por un sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador.
Al menos doce muertos, un herido y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance oficial.
Miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas es el balance preliminar de la influenza aviar que se expande en América latina, mientras las autoridades redoblan esfuerzos para mitigar su impacto.
Estados Unidos autorizó la extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por delitos de corrupción, informó este martes la Fiscalía de Perú.
El gobernador de la región peruana de Madre de Dios, Luis Otzuka, se defendió este viernes con un arma de fuego, que disparó en varias ocasiones, del ataque de un grupo de manifestantes antigubernamentales que atacaron con piedras y palos su casa de la ciudad de Puerto Maldonado, en plena Amazonía.