19 ene. 2026

El Monstruo sería extraditado antes de finalizar enero al Perú

El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.

UHSUC20251021-041a,ph01_12690.jpg

Captura. El 24 de setiembre de 2025 detuvieron a Erick Moreno Hernández, alias Monstruo.

Foto: Archivo ÚH.

Ya se encuentran firmes las tres sentencias dictadas por los jueces de Garantías Clara Ruiz Díaz, Raúl Florentín y Francisco Acevedo, ya que, a la fecha, no existen recursos que se puedan plantear contra las resoluciones.

Con ello, ya se realiza la coordinación junto con la Justicia del Perú, para que el tenido como peligroso criminal, sea trasladado bajo segura custodia a su país, donde deberá afrontar varias causas por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado, conforme con las solicitudes de la Justicia de su país.

La información que se maneja es que la diligencia de entrega del extraditable se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que no se quiso dar la fecha, pero sería en el presente mes de enero, conforme con las fuentes judiciales.

El Monstruo es uno de los criminales más buscados de Sudamérica, y en diciembre pasado se habría incluso hablado de un plan de fuga por parte de la Inteligencia del Perú, lo que preocupó a las autoridades.

En uno de los casos, el juez Francisco Acevedo hizo lugar al pedido de extradición contra Moreno Hernández para cumplir una sentencia de 12 años de encierro por robo agravado. La condena fue dictada el 30 de noviembre de 2018. El pedido de extradición fue de la jueza Catalina Llerena, del Décimo Cuarto de Investigación Preparatoria de Independencia de la Corte Superior de Justicia peruana.

La sentencia se basa en que en abril del 2017, Erick Luis Moreno, junto a otro hombre, atacó a un taxista de manera violenta y le robó a mano armada su auto, para luego darse a la fuga.

Otra de las causas

Con relación a la jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz, admitió la extradición requerida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Independencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a cargo del juez Ronald Cristian Chafloque Rojas.

En ese caso, el magistrado peruano lo requiere para someterlo al proceso penal por la supuesta comisión de los hechos punibles de secuestro, con una expectativa de 30 años de prisión, y organización criminal, con una sanción de hasta 20 años de prisión.

En esta causa, Erick Luis Moreno, junto a Jeff Jarol Hidalgo Infante, alias Cachete, Vela o Velita, y Jesús Abraham Victorio Vallejos, alias Gordo Lito secuestraron a Jackeline Junina Salazar Flores, delito que lo habrían organizado, planificado y ejecutado de forma conjunta con otros procesados.

Lea más: Jueza concede pedido de extradición de El Monstruo al Perú

El 24 de mayo de 2024, la mujer fue liberada y rescatada por personal policial de la Divise de un inmueble ubicado en el distrito de Carabayllo. Durante los días que la agraviada se encontraba en cautiverio, a través de diversos números telefónicos enviaron numerosos mensajes amenazando a los familiares de la agraviada con atentar contra la integridad física y su vida si es que no pagaban el rescate solicitado ascendente a dos millones de soles.

Otro secuestro

Finalmente, el juez de Garantías Raúl Florentín, el 21 de noviembre de 2025, había admitido el requerimiento de extradición del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, de Lima Norte, Perú, a cargo de la jueza Marlene Magdalena Melgarejo Iriarte, fue quien solicitó la detención con fines de extradición de Moreno Hernández.

Sepa más: En segunda causa, ordenan extraditar al Monstruo del Perú

En este caso, se habla de supuesta extorsión agravada a raíz del secuestro de Erick Alejandro Trijullo Torres y Liz Gabriela Trijullo Torres, ocurrido el 11 de marzo de 2020.

En este caso, el Monstruo fue el que requería los pagos para liberar a las víctimas, según el exhorto de extradición. Requirió 100.000 soles por la liberación de su familiar.

Esta resolución fue ratificada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, luego de la apelación de la defensa.

Como todos los fallos ya están firmes, se espera coordinar con las autoridades peruanas para que sea trasladado a su país.

Más contenido de esta sección
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.
Residentes del populoso barrio capitalino exigen “mano dura” a la Fiscalía para combatir los casos de inseguridad. Denuncian que los agentes fiscales liberan rápidamente a los autores de constantes robos.