El extraditado se hallaba privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza de Emboscada, desde donde, bajo estrictas medidas de seguridad, fue trasladado hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y entregado a las autoridades peruanas.
Para el acto estuvieron presentes los jueces Clara Ruiz Díaz, Francisco Acevedo y Raúl Florentín, así como el fiscal adjunto Manuel Doldán, y las autoridades del Perú, que llegaron para llevar al extraditable.
Los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) recibieron a Erick Moreno Hernández bajo estrictas medidas de seguridad, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de operaciones, según informó el Ministerio de Justicia.
La extradición fue ejecutada mediante una coordinación interinstitucional que involucró a Interpol, autoridades judiciales, representantes del Ministerio Público y autoridades diplomáticas, garantizando el cumplimiento de la disposición judicial vigente.
Un avión de la Policía Nacional del Perú llegó hasta el aeródromo para trasladar a El Monstruo hasta su país, donde deberá enfrentar los procesos.
Según el protocolo, se le realizó una inspección física y médica, se leyeron las resoluciones judiciales que dispusieron la extradición y, finalmente, fue entregado a las autoridades requirentes.
La entrega se hizo efectiva tras quedar firmes las tres sentencias dictadas por los jueces de Garantías, Clara Ruiz Díaz, Raúl Florentín y Francisco Acevedo, que admitieron la extradición del peruano.
Los casos del extraditado
En uno de los casos, el juez Francisco Acevedo hizo lugar al pedido de extradición contra Moreno Hernández para cumplir una sentencia de 12 años por robo agravado. La condena fue dictada el 30 de noviembre de 2018. El pedido de extradición fue de la jueza Catalina Llerena, del Décimo Cuarto de Investigación Preparatoria de Independencia de la Corte Superior de Justicia peruana.
La sentencia se basa en que en abril del 2017, Erick Luis Moreno, junto a otro hombre, atacó a un taxista de manera violenta y le robó a mano armada su auto, para luego darse a la fuga.
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz admitió la extradición requerida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Independencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a cargo del juez Ronald Cristian Chafloque Rojas.
En ese caso, el magistrado peruano lo requiere para someterlo al proceso penal por la supuesta comisión de los hechos punibles de secuestro, con una expectativa de 30 años de prisión, y organización criminal, con una expectativa de hasta 20 años de prisión.
En esta causa, Erick Luis Moreno, junto a Jeff Jarol Hidalgo Infante, alias Cachete, Vela o Velita, y Jesús Abraham Victorio Vallejos, alias Gordo Lito, secuestraron a Jackeline Junina Salazar Flores, delito que lo habrían organizado, planificado y ejecutado de forma conjunta con otros procesados.
El 24 de mayo de 2024, la mujer fue liberada y rescatada por personal policial de la Divise de un inmueble ubicado en el distrito de Carabayllo. Durante los días que la agraviada se encontraba en cautiverio, a través de diversos números telefónicas, sus captores enviaron diversos mensajes amenazando a los familiares con atentar contra la integridad física y vida de la mujer si es que no pagaban el rescate solicitado que ascendía a dos millones de soles.
Finalmente, el juez de Garantías Raúl Florentín, el 21 de noviembre de 2025, había admitido el requerimiento de extradición del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, de Lima Norte, Perú, a cargo de la jueza Marlene Magdalena Melgarejo Iriarte, quien solicitó la detención con fines de extradición de Moreno Hernández.
En la causa, se habla de supuesta extorsión agravada a raíz del secuestro de Erick Alejandro Trijullo Torres y Liz Gabriela Trijullo Torres, ocurrido el 11 de marzo de 2020.
En este caso, el Monstruo fue el que requería los pagos para liberar a las víctimas, según el exhorto de extradición. Requirió 100.000 soles por la liberación de su familiar.