25 jul. 2024

Pérdida de investidura se “desnaturaliza” y es un peligro al usar para apartar “rivales”

Un analista sostiene que el caso de la senadora Kattya González (PEN) demuestra que la figura constitucional de la pérdida de investidura una vez más se interpreta al “antojo” y que se vuelve un peligro cuando se convierte en un arma para deshacerse de “rivales”.

Diputada Kattya González - en la sesión Diputados_26189366.jpg

Jorge Melgarejo, doctorando paraguayo en Derecho Público en la Universidad Paris Cité (Francia), próximo a presentar su tesis sobre el juicio político en Paraguay, analizó la coyuntura nacional con respecto a la acción autoritaria del cartismo para excluir a la senadora Kattya González del Congreso Nacional a través de la pérdida de investidura.

Dijo a Última Hora que el caso de la parlamentaria encuentrista una vez más muestra la distorsión a los mecanismos establecidos por la Constitución Nacional.

“En este caso, (muestra) la desnaturalización de la figura de la pérdida de investidura que no hace más que deteriorar la débil institucionalidad del régimen político. Las mayorías circunstanciales, desde una lectura estratégica y oportunista, interpretan el texto constitucional a su antojo”, señaló.

Lea también: Cartistas piden oficialmente la pérdida de investidura de Kattya González

El analista resaltó que pasaron a un segundo plano las argumentaciones, la deliberación parlamentaria, a la que llamó “una exigencia ineludible” y la razonabilidad de las actuaciones.

“Si se cuenta con los votos, todo está permitido. La situación se agrava aún más cuando se trata de apartar a parlamentarios que pertenecen a las minorías opositoras”, enfatizó.

Para Melgarejo, las mayorías coyunturales —en este caso el cartismo— “aprovechan” el modo de aplicar la figura constitucional bajo “interpretaciones elásticas y oportunistas”, que se van “legitimando” y se alejan totalmente del espíritu de la Carta Magna.

Le puede interesar: Golpe cartista atropella reglas democráticas y ultima destitución

“El peligro manifiesto, y ello se ve en este caso, es que en el fondo se convierte en un arma para deshacerse de los rivales. Se convierte en un mecanismo de cháke”, prosiguió.

De acuerdo con el abogado especialista, la distorsión de la pérdida de investidura como del juicio político tiene una incidencia relevante en el sistema democrático.

“Más aún, cuando se trata de construir un escenario que cumpla con los postulados de participación y pluralismo. Por ello, la práctica de los actores políticos importa demasiado en la construcción de la institucionalidad. El compromiso que tienen estos es esencial, más aún en contextos de debilidad democrática. La búsqueda de un modus vivendi democrático se basa también en gran medida en las reglas no escritas que van estableciendo los actores políticos; en este caso, los parlamentarios”, dijo.

Más detalles: Autoconvocados continúan manifestación contra pérdida de investidura de opositora

También indicó que un problema de siempre es la reglamentación de la pérdida de investidura o el juicio político cuando “se valen del margen que les otorga la Constitución Nacional para manipular convenientemente las cláusulas del texto fundamental”.

A su criterio, deben estar regulados a través de una ley. “Ello da previsibilidad y, ciertamente, puede orientar mejor la práctica de los parlamentarios”, prosiguió.

Senadores cartistas, liberocartistas y ex integrantes de Cruzada Nacional se aprestan para destituir a la senadora Kattya González del Congreso Nacional este miércoles.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.