17 abr. 2024

Autoconvocados continúan manifestación contra pérdida de investidura de opositora

Ciudadanos autoconvocados se manifestarán en inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles, a las 9:00, en apoyo a la senadora Kattya González (PEN) y en contra del pedido de su pérdida de investidura, argumentando que la democracia está en peligro. La protesta inició en la víspera.

manifestación.jpg

Convocan a manifestación contra pérdida de investidura de Kattya González.

Foto: Aurora Amarilla

Las inmediaciones del Congreso Nacional nuevamente serán escenario de una manifestación de ciudadanos autoconvocados que elevarán su voz de protesta contra el pedido de la pérdida de investidura de la senadora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

La convocatoria está prevista para las 9:00 de este miércoles, señaló la concejala de Asunción Jazmín Galeano Sapena, en contacto con radio Monumental 1080 AM en la noche del último martes.

Sería el segundo día de protestas, ya que la manifestación se inició este martes, tras darse a conocer el pedido de los cartistas. Las inmediaciones del Parlamento amanecieron custodiadas por un contingente policial este miércoles.

Lea más: Estudiarán pérdida de investidura de Kattya González este miércoles

“Estoy triste, preocupada. Se vienen tiempos difíciles y lo que está en juego es la democracia de nuestro país”, cuestionó la edil capitalina, quien realiza una fuerte campaña en sus redes sociales contra la acción del oficialismo.

A su criterio, todo lo que está sucediendo con la senadora “es un atropello a la democracia” y donde pretenden “anular de una manera arbitraria y no hay argumentos” contra Kattya González. “Le van a sacar del panorama a esta señora que tuvo 100.000 votos”, cuestionó.

En ese sentido, advirtió que Kattya es la primera víctima, pero después le van hacer lo mismo a cualquier otro parlamentario que no acompañe las ideas del cartismo.

“La gente se tiene que levantar. Los paraguayos somos tibios, por eso esta gente hace lo que quiere. Hay que manifestarse pacíficamente”, prosiguió la concejala.

Mientras tanto, Kattya González sigue con la huelga de hambre en su despacho por quinto día consecutivo por el “golpe cívico” que se gesta con el proyecto de enmienda a la Constitución Nacional.

Nota vinculada: Cartistas piden oficialmente la pérdida de investidura de Kattya González

Los cartistas y sus aliados liberales presentaron el libelo acusatorio para resolver la pérdida de investidura de la senadora.

Para echar a Kattya González, previamente harán una interpretación del alcance del artículo 201 en concordancia con el artículo 185 de la Constitución Nacional. Es decir, buscarán cambiar nuevamente ese reglamento para que la posibilidad de expulsión de la senadora sea solo por mayoría simple.

Seguidamente, tratarán la pérdida de investidura en la extraordinaria prevista para las 10:00. Se presentará la acusación, luego Kattya González hará su defensa y finalmente se votará en la sesión.

Las causales alegadas por el cartismo

Entre los “hechos que sustentan el pedido de pérdida de investidura” está la “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, producción y uso de documentos públicos de contenido no auténticos y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice” en el caso de su asesora Soledad Blanco.

Sostienen que Kattya avaló su presencia en “total tiempo de ausencia” durante noviembre y diciembre del 2023.

Siga leyendo: Liberales “entregados al cartismo” acompañarían pérdida de investidura de Kattya González

En el caso de José Torales, señalan que la solicitud de designación en el cargo y asignación de complementos salariales va en abierta contravención a las disposiciones normativas y al formalismo que impone el derecho administrativo.

Otro hecho es el de “exposición de un miembro de las fuerzas policiales al cumplimiento de actividades eminentemente políticas y partidarias en abierta contravención a las disposiciones constitucionales y normativas”.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.