Gabriela Cibils, socia de la firma Global de Tecnología en Inversión Cibersons, señaló a la BBC que después de obtener el título en computación y neurociencia en la Universidad de California, Berkeley, pasó ocho años trabajando en Silicon Valley, con roles en varias empresas emergentes estadounidenses.
Lea más: BID Invest busca colocar como destino de inversiones al país
Sin embargo, indicó que hace unos años decidió regresar a su hogar, Paraguay, donde está ayudando a liderar los esfuerzos para construir un sector tecnológico grande y exitoso que coloque al país en el mapa mundial y atraiga a algunos gigantes tecnológicos del mundo.
La BBC menciona que, si bien a la mayoría de los países les encantaría construir un sector tecnológico de clase mundial, Paraguay tiene una clara ventaja en un aspecto, con una abundancia de electricidad verde y barata.
“Esto es gracias a que el 100% de su generación ahora proviene de la energía hidroeléctrica”, resalta.
Entérese más: ANDE y BID Invest avanzan en proyectos de infraestructura
En ese sentido, explica que el potencial paraguayo se centra en la gigantesca represa de Itaipú, en el río Paraná, que forma parte de la frontera entre Paraguay y Brasil.
“Esta enorme central hidroeléctrica, la más grande del mundo fuera de China, abastece el 90% de las necesidades de electricidad de Paraguay y el 10% de las de Brasil”, menciona, además de destacar los precios más bajos de Sudamérica en materia energética y el mayor en exportación mundial de energía limpia.
Por su parte, el empresario Sebastián Ortiz Chamorro considera que si una empresa desea instalar centros de datos de IA, Paraguay cuenta con una energía hidroeléctrica renovable y constante.
“En comparación con otras fuentes de energía renovable como la eólica o la solar, que tienen sus altibajos, es mucho más atractivo para crear centros de datos o cualquier otra actividad electrointensiva que requiera una fuente de electricidad constante”, asegura al medio.
Las aspiraciones de los empresarios se condicen con la visión de las autoridades, entre ellas, el presidente de la República, Santiago Peña, quien alentó a Google y OpenAI para invertir en Paraguay.
El nuevo parque digital planeado se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, según recoge el medio británico, que envió un periodista para hacer la nota y recibió un recorrido junto al ministro de Tecnología y Comunicación, Gustavo Villate.