Trabajadoras de una red de estaciones de servicio de Piribebuy, en el Departamento de Cordillera, denunciaron ser víctimas de estafa por parte de supuestos clientes que simulan comprar productos, generan confusión y marean a las cajeras, hasta que terminan retirándose sin entregar su dinero, llevan los productos sin pagar y hasta se quedan con el dinero de la caja.
Una de las representantes de las cajeras habló con NPY para denunciar el hecho. “Piden cosas y, en un momento dado, sacan el billete, le dan a la cajera, le piden otra vez, ponen debajo de su billetera, ahí le piden su vuelto de nuevo, y todo esto genera una confusión total. Son personas que llegan inescrupulosamente a delinquir”, dijo la entrevistada.
“La estafa consiste en que si los productos que supuestamente van a comprar cuestan G. 45.000, le dan G. 105.000 a la cajera y, luego, le dicen: ‘Tomá este 10.000, dame el 5.000, dame otra vez el 100.000’, y así, con mucho sencillo, al final se quedan con G. 200.000”, señalaron además, a modo de ejemplo, durante el informe.
No es la primera vez que se reporta este tipo de estafas en el Departamento de Cordillera. También fueron denunciados hechos similares en ciudades como Caacupé y Eusebio Ayala, informaron en NPY.
Al estilo “la uruguaya”, de la película Nueve reinas
Una escena de la película argentina Nueve Reinas, dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, popularizó esta modalidad de estafa con el nombre de “la uruguaya”.
Se observa una escena muy parecida a la denunciada en Piribebuy, cuando Juan (Gastón Pauls) ingresa a una tienda y engaña a una cajera.