17 ago. 2025

"¿Pemanomba pio?”, el penoso grito del chipero viral de Caacupé

Cristian Colmán es un vendedor de chipas que se hizo viral en las redes sociales por su grito desesperado en medio de las desoladas calles de Caacupé, que este año no recibe a los fieles peregrinos a causa del Covid-19

chiepero viral.png

Cristian Colmán lamentó la ausencia de fieles en la festividad de la Virgen de Caacupé.

Foto: Captura de video.

El chipero recorrió las calles de Caacupé intentando vender sus chipas, pero ante la ausencia de fieles lanzó un grito desesperado: “¿Pemanomba pio?” (¿Están todos muertos?), gritaba y el eco se expandía por las calles desoladas.

Se trata de Cristian Colmán, quien en comunicación con NPY, comentó sobre su impotencia y tristeza ante la situación que le toca vivir. Afirmó que al menos 500 familias hubieran vendido sus chipas durante la festividad de la Virgen de Caacupé.

“No hay peregrinos, feligreses, no hay venta, se cerraron los comercios. Mi grito es para descargarme para no echarme a llorar. En otras circunstancias, fácilmente venderíamos 2.000 chipas. Por lo menos 500 chiperos iban a trabajar. Es triste”, dijo.

Embed

La festividad de la Virgen de Caacupé se vive de forma diferente debido a la pandemia del Covid-19. La presencia del coronavirus obligó a que el Gobierno y la Iglesia adopten medidas especiales para desalentar la peregrinación.

Todas las misas del novenario y las actividades se realizaron a puertas cerradas y se decretó una especie de Fase 0 en inmediaciones de la Basílica Santuario.

Centenares de comerciantes se vieron afectados por la ausencia de los peregrinos que tradicionalmente superan al millón de personas durante la solemnidad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento fiscal-policial permitió desmantelar un supuesto aguantadero que operaba dentro de un motel en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación por el hecho punible de feminicidio contra dos detenidos, en el marco de la investigación del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de un inquilinato en Ñemby.
El Ministerio Público acusó a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 24 años, por supuesta asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. Se trata de la hija mayor de Alejandro Ramos, líder del extinto grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.
Los habitantes del municipio de Juan de Mena, en Cordillera, realizan este lunes, a las 10:00, una manifestación para exigir la reparación del kilómetro 100 de la ruta PY03 que se encuentra en pésimo estado.
Un grupo de personas ingresó supuestamente de forma violenta a una de las instalaciones del municipio de Puerto Casado.