08 jul. 2025

Celeste Amarilla cuestiona contradicción de ANR en la ley de derribo de aviones

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) consideró llamativo el cambio de postura del Partido Colorado en cuanto a la ley de derribo de aviones, coincidentemente, luego de que el gobierno de Santiago Peña anunciara la compra de seis aviones A-29 Super Tucano por USD 100 millones.

Celeste Amarilla sobre ley de derribo de aviones.png

El Gobierno anunció la compra de aviones utilizados para la caza en el espacio aéreo.

Imagen: ÚH/Alberto Quintana.

En 2022, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se había promulgado la Ley 6980 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo, luego de que el Congreso dio sanción ficta al documento aprobado en la Cámara de Diputados.

El documento fue aprobado en ese entonces por una mayoría colorada, que modificó la idea original del texto en cuanto al derribo de aviones solamente para casos de legítima defensa. El objetivo, en principio, apuntaba a las narcoavionetas.

Recientemente, el propio presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) anunció que insistirá en una iniciativa similar a la de hace dos años “para combartir el narcotráfico”.

Lea también: Diputados cartistas suavizan la ley de derribo de aviones

Esto fue lo que cuestionó su colega opositora Celeste Amarilla, quien subió a su cuenta de X un video acerca del tema en diálogo con la prensa este lunes.

“Yo voté a favor en Diputados y, ¿quiénes votaron en contra? Adivinen”, espetó la senadora liberal. “Esta es la muestra de la falta de plan de este gobierno y de cómo el Partido Colorado maneja al país: A su antojo. Divididos, hoy; juntos, mañana”, prosiguió.

La parlamentaria argumentó que no se trata de un “disparate” y es necesario establecer una receta para la lucha contra el narcotráfico en materia aeronáutica.

Más detalles: Peña ordena compra por USD 100 millones de 6 aviones Super Tucano

Fue consultada sobre si el proyecto original para el derribo de aviones no se aprobó en 2022 por la advertencia de Estados Unidos de que se cortaría la cooperación al Paraguay si el Congreso aprobaba dicha propuesta legislativa.

“Ahí volvemos a EEUU. Aquel avión que es narco, ¿si pasa le hacemos adiós? ¿Cómo combatimos el narcotráfico, entonces? No hay una receta. No les encontramos en tierra, no les podemos amenazar siquiera en aire y le falicitamos, le abrimos la ruta con los cigarrillos. ¿Cómo combatimos entonces a los narcos? Que nos den una receta”, condenó la congresista del PLRA.

El gobierno de Santiago Peña anunció el jueves último la inversión de USD 100 millones de dólares para la compra de seis aeronaves A-29 Super Tucano, que normalmente se utilizan como aeronaves de caza.

Más contenido de esta sección
Un sexagenario fue detenido por acuchillar a su hijastro, en otro caso de violencia familiar registrado en el Este del país.
Alrededor de 750 miembros de comunidades indígenas se encuentran manifestados frente al local del INDI en Asunción, exigiendo la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas, provocando el bloqueo de un importante tramo de la avenida Artigas.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, quedó en libertad tras presuntamente atropellar a dos adolescentes y luego darse a la fuga. El joven tiene permiso para recibir atención médica en Asunción.
La Policía Nacional busca identificar al conductor de un vehículo de gran porte que chocó contra dos automóviles en Fernando de la Mora, dejando a sus ocupantes con lesiones. El camionero se dio a la fuga tras el impacto, sin prestar auxilio a las víctimas.
Este martes se presentó con un ambiente fresco al amanecer, que irá tornándose cálido a caluroso durante la tarde en gran parte del territorio paraguayo, según el reporte de la Dirección de Meteorología. Se prevén vientos variables, que luego rotarán al norte y noreste.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convoca a licitación para el mejoramiento y rehabilitación de la avenida Avelino Martínez de la ciudad de San Lorenzo, Central, que desde hace años está en estado calamitoso con miles de baches y aguas servidas.