13 jun. 2024

Nicanor ensalza figura de Cartes y afirma que hay “crisis intelectual” en el Congreso

Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.

Horacio Cartes.jpg

El titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Foto: Andrés Catalán

El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, elogió la figura de Horacio Cartes dentro de la política y del Partido Colorado, donde es titular.

“Quieran o no, Cartes es una de las figuras políticas más influyentes y a la oposición le duele”, afirmó Duarte Frutos en diálogo con radio Monumental 1080 AM.

En ese contexto, destacó la figura de Cartes, que pasó de ser un empresario a un líder político y fue el primer ex presidente que disputó la conducción del Partido Colorado en “condiciones adversas y con un serio señalamiento de la Embajada de Estados Unidos”.

En julio del 2022 Cartes fue declarado por EEUU como significativamente corrupto y el 18 de diciembre, unos cinco meses después, logró ganar la titularidad de la ANR.

“Demostró un liderazgo político ganando la presidencia (de la ANR) y hoy construyendo una gran mayoría, y dándole una gran gobernabilidad y estabilidad al sistema como nunca ha logrado ningún presidente de la Junta”, se explayó Duarte Frutos.

A su criterio, hoy el coloradismo tiene una mayoría amplía y eso para él “es una demostración de que Cartes ya no es el empresario con mucha plata que incursionó en la política, sino que es un líder político que hoy está en la conducción del partido”.

Siga leyendo: Colorada reclama censura durante informe de Peña en la ANR: “Cartes levantó la sesión”

Siguió mencionando que el manejo del poder que desarrolla Cartes es consecuencia de una tremenda debilidad de los sectores de la oposición.

“El debate en el Parlamento es espantoso y mediocre”

Por otro lado, el también ex director paraguayo de la EBY hizo referencia al nivel de debate que hoy en día se maneja en la Cámara de Senadores y Diputados.

“El debate en el Parlamento es penoso. La crisis en el Parlamento es intelectual y no voy a generalizar, pero la Cámara de Senadores y Diputados han llegado a niveles de vulgaridad nunca vistos”, reprochó.

Al respecto, se preguntó qué tanto se puede pedir al Partido Colorado, que ejerce una mayoría, “cuando ni siquiera hay capacidad de generar debates verdaderos y sobre grandes temas con argumentaciones y no con insultos”.

Se explayó indicando que el modo de gobernar “hoy no violenta principios normativos constitucionales”.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.