23 jun. 2024

“El transfuguismo es oportunista y fraudulento”, afirma socióloga

Carmen Echauri, socióloga especializada en democracia y participación, dio una radiografía general de lo que ocurre con los casos de transfuguismo o cambio de partido político protagonizados por legisladores, especialmente de la oposición.

CAMARA DE SENADORES_1.jpg

Varios legisladores de la oposición pasaron a filas del Partido Colorado.

Foto: Archivo

Carmen Echauri, socióloga especializada en democracia y participación, actualmente parte de Idea Internacional Paraguay, opinó sobre las fugas que se vienen dando en los partidos con los cambios de camiseta de sus principales actores.

“El transfuguismo es oportunista y fraudulento. No basta para una persona que es elegida por el voto popular esa legitimidad de origen, esa figura la deben construir en el ejercicio de sus funciones”, aseveró en el programa En Contexto, emitido por NPY.

Además, explicó que el transfuguismo político no es un fenómeno nuevo y que esto se da dentro de las corrientes internas de un partido.

Puede leer: Constitucionalista señala que se debe legislar el transfuguismo

“Es el cambio de posición política o de banca hacia otro partido; pero no necesariamente hacia otro partido, porque tenemos casos de personas que renuncian al partido y se mantienen independientes”, se explayó la especialista.

Igualmente, comentó que hay casos y casos, pero dentro de todo esto “hay un arco bastante heterogéneo de situaciones”, que no se pueden generalizar y que requieren de un estudio particular.

“En Paraguay me encontré con la falta de análisis de producción e investigaciones sobre el tema”, indicó Echauri.

Al respecto, comentó que con cada cambio de gobierno se produce un desbande de personas que van pasando a la otra corriente, casi siempre a la que se acerca al poder o es dominante en ese momento.

“Es necesario identificar el móvil de la movida”, aconsejó e indicó que también están “los transfuguismos simulados”, que son aquellos que permanecen dentro del partido que lo eligió, pero la dirección es hacia el partido hegemónico o el partido de gobierno.

Por último, puntualizó que el transfuguismo es una situación que se tiene que regular y buscar medidas intermedias que pongan límites.

“Penner es un tránfuga simulado”

A su turno, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia opinó sobre el senador Orlando Penner, quien renunció a Patria Querida por “diferencias de criterios y de objetivos”.

Nota vinculada: “El transfuguismo es una inconducta que pasa a ser corrupción política”

“Penner es un tránsfuga simulado. En estos casos esto es un fraude al elector”, cuestionó. Al igual que Echauri, el abogado habló de la necesidad de establecer reglas y límites.

“Esto es un tema que compete a la Justicia Electoral”, finalizó.

Con la salida de Orlando Penner, el Partido Patria Querida se queda sin representación de la Cámara Alta después de 21 años.

Los opositores que pasaron al Partido Colorado

Norma Aquino, alias Yamy Nal; Zenaida Delgado y Javier Vera, conocido como Chaqueñito, fueron los primeros legisladores de la oposición que pasaron al Partido Colorado.

Los tres formaron parte de la bancada de Cruzada Nacional.

Lo mismo hizo Patrick Kemper, reelecto en el cargo a través de la Alianza Encuentro Nacional, pero se reincorporó oficialmente al Partido Colorado.

A ellos cuatro se suman el apoyo de los senadores electos por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.