30 oct. 2025

Soria recurre a la Corte por su expulsión de la ANR y apunta a Cartes

El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.

Gerardo Soria.jfif

El dirigente colorado Gerardo Soria accionó contra su expulsión de la ANR.

Foto: Raúl Ramírez

El Partido Colorado expulsó al dirigente Gerardo Soria el año pasado por haber realizado cuestionamientos hacia Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado. Casi un año después, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó la resolución del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Ante ese escenario, el político colorado presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Además, solicitó como medida cautelar la suspensión de la resolución del organismo electoral, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

“Estamos presentado la acción de inconstitucionalidad contra la resolución arbitraria e ilegal del TSJE, porque violaron todos los preceptos constitucionales del debido proceso y de la garantía constitucional de la libertad de expresión”, afirmó Soria a los medios de prensa.

Lea más: TSJE confirma la expulsión de Soria y este irá a la Corte

Criticó duramente a los ministro del TSJE por “no leer” el expediente del caso porque, a su consideración, estaban todos los elementos para refutar su expulsión del Partido Colorado.

“Se demostró que no fue un proceso legal, no me dieron derecho a la defensa, los jueces tenían el mandato fenecido”, indicó entre algunas de las supuestas irregularidades en las que incurrió el Tribunal de Conducta del Partido Colorado.

Recordó que el argumento para su expulsión fueron sus dichos sobre Horacio Cartes, al nombrar sus sanciones por parte de Estados Unidos cuando fue catalogado como “significativamente corrupto”.

En ese sentido, se reafirmó que el Partido Colorado no puede estar dirigido por una personas señalada como corrupta. “Hoy Cartes quiere imponer la dictadura en el Partido Colorado”, sostuvo.

Cartes dio hace unos días un llamativo mensaje a sus correligionarios al advertir que ningún colorado “puede hacer lo que quiere” dentro de la nucleación.

“El Partido Colorado –creo yo– que marca las líneas, los límites. ¿Ustedes creen que en el Partido Colorado uno puede decir lo que quiere o hacer lo que quiere? Tenemos árbitros y se nos echa fácil de la cancha si no hacemos lo que tenemos que hacer”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.