24 jul. 2024

Soria recurre a la Corte por su expulsión de la ANR y apunta a Cartes

El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.

Gerardo Soria.jfif

El dirigente colorado Gerardo Soria accionó contra su expulsión de la ANR.

Foto: Raúl Ramírez

El Partido Colorado expulsó al dirigente Gerardo Soria el año pasado por haber realizado cuestionamientos hacia Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado. Casi un año después, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó la resolución del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Ante ese escenario, el político colorado presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Además, solicitó como medida cautelar la suspensión de la resolución del organismo electoral, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

“Estamos presentado la acción de inconstitucionalidad contra la resolución arbitraria e ilegal del TSJE, porque violaron todos los preceptos constitucionales del debido proceso y de la garantía constitucional de la libertad de expresión”, afirmó Soria a los medios de prensa.

Lea más: TSJE confirma la expulsión de Soria y este irá a la Corte

Criticó duramente a los ministro del TSJE por “no leer” el expediente del caso porque, a su consideración, estaban todos los elementos para refutar su expulsión del Partido Colorado.

“Se demostró que no fue un proceso legal, no me dieron derecho a la defensa, los jueces tenían el mandato fenecido”, indicó entre algunas de las supuestas irregularidades en las que incurrió el Tribunal de Conducta del Partido Colorado.

Recordó que el argumento para su expulsión fueron sus dichos sobre Horacio Cartes, al nombrar sus sanciones por parte de Estados Unidos cuando fue catalogado como “significativamente corrupto”.

En ese sentido, se reafirmó que el Partido Colorado no puede estar dirigido por una personas señalada como corrupta. “Hoy Cartes quiere imponer la dictadura en el Partido Colorado”, sostuvo.

Cartes dio hace unos días un llamativo mensaje a sus correligionarios al advertir que ningún colorado “puede hacer lo que quiere” dentro de la nucleación.

“El Partido Colorado –creo yo– que marca las líneas, los límites. ¿Ustedes creen que en el Partido Colorado uno puede decir lo que quiere o hacer lo que quiere? Tenemos árbitros y se nos echa fácil de la cancha si no hacemos lo que tenemos que hacer”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El fiscal Itálico Rienzi encabezó un allanamiento en la madrugada de este miércoles en Mariano R. Alonso, tras una denuncia de vecinos hacia un hombre que realizaba disparos al aire. En el procedimiento se encontraron cinco armas de fuego, municiones y hasta un silenciador.
El fiscal Luis Said, que logró la condena de Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.