El colorado Colym Soroka exhibió en el Senado el bastón de mando de Alfredo Stroessner y desató la reacción de sus colegas, entre ellos, del liberal Éver Villalba, cuya familia fue perseguida por la dictadura. En un momento de tensión, ambos se levantaron de sus sillas, pero otros legisladores intervinieron antes de que llegaran a los golpes.
En pleno aniversario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Colym Soroka se paseó por el Senado con el bastón de mando de Alfredo Stroessner que le había regalado “un amigo”, según comentó a los medios de comunicación.
Su colega, el liberal Éver Villalba, expresó su molestia, pero no se alcanzó a escuchar las expresiones que enojaron a Soroka, quien respondió: “Te beneficiás de una hidroeléctrica que construyó ese general. Sos un maleducado”.
Se mostró muy alterado y empezó a cuestionar al PLRA. “Acá o afuera, pero yo no soy kuña’i”, lanzó a su colega antes de levantarse de la silla.
Lea más: En aniversario del PLRA llaman a la unidad frente “al momento más débil de la democracia”
A ambos los separa un pasillo y apenas unas sillas. En medio empezaron a colocarse los cartistas Juan Carlos Luis Galaverna, Hernán Rivas, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez y Rubén Velázquez, de Conciencia Democrática Nacional. Estos legisladores impidieron que Soroka y Villalba lleguen a los golpes.
“Mis parientes fueron perseguidos, apresados, hoy todavía no sabemos dónde están los cuerpos de más de 300 paraguayos y paraguayas que fueron perseguidos por la dictadura, y acá vamos a venir a exhibir como trofeo. Cómo vamos a presumir con alegría. Porque desconocen la historia, porque tenemos un Estado que no invierte en educación”, argumentó Villalba sobre su posición en contra de su colega colorado.
Considera que quizás Soroka desconoce la historia del Paraguay y tome como una broma la situación.
El bastón de mando data de 1951; se lo regaló un amigo, pero informó que lo donará al museo privado de una familia.