12 jul. 2024

Afara no descarta que disidentes colorados vuelvan a unir bancadas

El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.

bancadas colorados_Senado-RVR_6800_44641320.jpg

Sector de las bancadas coloradas en la Cámara de Senadores.

ÚH/Rodrigo Villamayor.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) está dividida actualmente en cuatro bancadas en la Cámara de Senadores y a pocos días del inicio del nuevo periodo parlamentario, el colorado Juan Afara fue consultado en la víspera por los medios si se volverán a reagrupar. No descartó esta posibilidad.

“Yo creo que se van a dar muchas conversaciones. Empiezan las conversaciones y vemos qué sale de todo esto”, respondió el senador de la bancada independiente liderada por la legisladora Lilian Samaniego.

Le puede interesar: Ex abdista es líder de HC y Maidana reconoce su enojo

Cuando se creó dicho bloque ,en junio del año pasado, estuvo conformado por ocho integrantes, con Samaniego como líder y Afara como vicelíder. También estaba integrado por Natalicio Chase, Mario Varela, Óscar Cachito Salomón, Arnaldo Samaniego, Luis Pettengil y Blanca Ovelar. Pero trascurridos algunos meses, tuvo fugas y se dividió.

Chase se pasó a la bancada de Honor Colorado, que cuenta con 14 miembros y ahora es el líder del sector. Posteriormente, Salomón, Pettengil y Ovelar dejaron de pertenecer al sector independiente de al ANR en el Senado.

También hay una cuarta bancada denominada Bernardino Caballero, con tres integrantes, liderada por Colym Soroka, donde también están Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún, quienes son oficialistas.

“Nos podemos unir con otras bancadas, si llegamos a un acuerdo”, acotó a la prensa Juan Afara el último viernes.

En este contexto, políticos referentes cercanos al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez hablan del posible retorno del ex mandatario al escenario político y que apunta a liderar la Junta de Gobierno del Partido Colorado, cargo al que no pudo llegar por ser derrotado por Horacio Cartes, su máximo rival y denunciante en la causa en la que está imputado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.
La Policía Nacional divulgó en la tarde de este viernes las identidades de los dos policías del Departamento de Antinarcóticos baleados y de los tres detenidos por el hecho. El procedimiento se realizó en Limpio, Departamento Central.