20 jul. 2024

De Cruzada a la ANR: Zenaida Delgado y Norma Aquino presentes en la convención colorada

Las senadoras electas por el partido Cruzada Nacional, Zenaida Delgado y Norma Aquino, rápidamente dejaron su papel de opositoras y se sumaron al Partido Colorado. Ambas ya se presentaron a la convención de la ANR.

Norma Aquino.jpg

La senadora Norma Aquino “Yamy Nal” retornó al Partido Colorado.

Foto: Renato Delgado

¿Estafa electoral o caballo de Troya? Las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino (más conocida como Yamy Nal) fueron electas por Cruzada Nacional, un partido político que nació para captar los votos de los electores cansados de los partidos tradicionales.

Sin embargo, al poco tiempo de asumir en la Cámara Alta, ambas legisladoras abandonaron su papel de opositoras y, sin titubear, se pasaron a las carpas de Honor Colorado, que representa el oficialismo del Partido Colorado.

Zenaida Delgado fue la primera en renunciar a Cruzada Nacional tras varios enfrentamientos con Paraguayo Cubas, líder de la nucleación política y ex candidato presidencial. Fue cuestionada en reiteradas oportunidades por su apoyo al cartismo.

Lea más: Zenaida se muestra junto a Cartes tras renunciar a Cruzada Nacional

El quiebre en Cruzada Nacional comenzó durante el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso Nacional y estalló cuando Delgado decidió otorgar su voto al cartista Silvio Beto Ovelar para la presidencia de la Cámara Alta.

“Vuelvo a mi viejo origen”, dice Yamy Nal

La senadora Yamy Nal fue la segunda en presentar su renuncia a Cruzada Nacional. Estuvo invitada a la convención colorada, donde dio un efusivo saludo a Santiago Peña, Juan Carlos Galaverna y, especialmente, a Horacio Cartes.

En la mañana de este sábado, mientras ingresaba al local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para la convención colorada, conversó con los medios de comunicación.

“Va ser un día histórico, Yamy Nal va pasar al Partido Colorado. Yo vuelvo a mi viejo origen”, expresó.

Comentó que su intención ya fue comunicada al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y que él mismo la invitó al acto.

A través de su red social X (anteriormente Twitter), manifestó que empieza una nueva etapa de su vida política.

La legisladora había acusado a Payo Cubas de querer apropiarse del dinero del subsidio partidario de Cruzada, dando a entender que aparentemente fue expulsada.

“Ingrato y traidor. La pareja dúo dinámico (Payo Cubas y Yolanda Paredes) y sus lameculos nuevamente quieren morfarse el subsidio y poner a todos sus lamecú en cargos que paga el propio partido de la plata del subsidio y no dar ni un guaraní a los senadores. Pero bien que quiere exigir 5 % que se pague por haber entrado como autoridad electa, pero a nadie hay que nombrar, es el dictador (sic)”, acusó.

Chaqueñito, el tercero en abandonar el partido

En setiembre del año pasado, Javier Vera, conocido como Chaqueñito, fue el tercer senador de la bancada de Cruzada Nacional que se apartó del partido, “por motivos estrictamente particulares”.

A través de la red social X, Payo Cubas posteó una foto de los parlamentarios Chaqueñito, Delgado, Yamil Nail y Jatar Oso Fernández (diputado), señalando que “sigue la purga interna para eliminar del partido a cualquier oportunista”.

Nota relacionada: Desbande en Cruzada: Payo Cubas comunica renuncias de Zenaida y Yamy Nal

El 25 de julio del año pasado, Cubas ya había tratado de traidor a Chaqueñito por aliarse al cartismo y le exigió su renuncia al partido.

Vera juró en reemplazo de Rafael Mbururú Esquivel, quien fue excluido del Senado por una mayoría de 27 votos.

Le puede interesar: Tercera fuga en Cruzada: Chaqueñito oficializa su renuncia

En febrero de este año, Vera anunció su adherencia “oficial” al movimiento Honor Colorado. Afirmó que no traicionó a sus electores y que “retornó a su casa”.

El Partido Cruzada Nacional, que llegó al Senado como tercera fuerza política, quedó solo con Yolanda Paredes y José Oviedo.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.