21 jul 2026

De Cruzada a la ANR: Zenaida Delgado y Norma Aquino presentes en la convención colorada

Las senadoras electas por el partido Cruzada Nacional, Zenaida Delgado y Norma Aquino, rápidamente dejaron su papel de opositoras y se sumaron al Partido Colorado. Ambas ya se presentaron a la convención de la ANR.

Norma Aquino.jpg

La senadora Norma Aquino “Yamy Nal” retornó al Partido Colorado.

Foto: Renato Delgado

¿Estafa electoral o caballo de Troya? Las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino (más conocida como Yamy Nal) fueron electas por Cruzada Nacional, un partido político que nació para captar los votos de los electores cansados de los partidos tradicionales.

Sin embargo, al poco tiempo de asumir en la Cámara Alta, ambas legisladoras abandonaron su papel de opositoras y, sin titubear, se pasaron a las carpas de Honor Colorado, que representa el oficialismo del Partido Colorado.

Zenaida Delgado fue la primera en renunciar a Cruzada Nacional tras varios enfrentamientos con Paraguayo Cubas, líder de la nucleación política y ex candidato presidencial. Fue cuestionada en reiteradas oportunidades por su apoyo al cartismo.

Lea más: Zenaida se muestra junto a Cartes tras renunciar a Cruzada Nacional

El quiebre en Cruzada Nacional comenzó durante el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso Nacional y estalló cuando Delgado decidió otorgar su voto al cartista Silvio Beto Ovelar para la presidencia de la Cámara Alta.

“Vuelvo a mi viejo origen”, dice Yamy Nal

La senadora Yamy Nal fue la segunda en presentar su renuncia a Cruzada Nacional. Estuvo invitada a la convención colorada, donde dio un efusivo saludo a Santiago Peña, Juan Carlos Galaverna y, especialmente, a Horacio Cartes.

En la mañana de este sábado, mientras ingresaba al local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para la convención colorada, conversó con los medios de comunicación.

“Va ser un día histórico, Yamy Nal va pasar al Partido Colorado. Yo vuelvo a mi viejo origen”, expresó.

Comentó que su intención ya fue comunicada al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y que él mismo la invitó al acto.

A través de su red social X (anteriormente Twitter), manifestó que empieza una nueva etapa de su vida política.

La legisladora había acusado a Payo Cubas de querer apropiarse del dinero del subsidio partidario de Cruzada, dando a entender que aparentemente fue expulsada.

“Ingrato y traidor. La pareja dúo dinámico (Payo Cubas y Yolanda Paredes) y sus lameculos nuevamente quieren morfarse el subsidio y poner a todos sus lamecú en cargos que paga el propio partido de la plata del subsidio y no dar ni un guaraní a los senadores. Pero bien que quiere exigir 5 % que se pague por haber entrado como autoridad electa, pero a nadie hay que nombrar, es el dictador (sic)”, acusó.

Chaqueñito, el tercero en abandonar el partido

En setiembre del año pasado, Javier Vera, conocido como Chaqueñito, fue el tercer senador de la bancada de Cruzada Nacional que se apartó del partido, “por motivos estrictamente particulares”.

A través de la red social X, Payo Cubas posteó una foto de los parlamentarios Chaqueñito, Delgado, Yamil Nail y Jatar Oso Fernández (diputado), señalando que “sigue la purga interna para eliminar del partido a cualquier oportunista”.

Nota relacionada: Desbande en Cruzada: Payo Cubas comunica renuncias de Zenaida y Yamy Nal

El 25 de julio del año pasado, Cubas ya había tratado de traidor a Chaqueñito por aliarse al cartismo y le exigió su renuncia al partido.

Vera juró en reemplazo de Rafael Mbururú Esquivel, quien fue excluido del Senado por una mayoría de 27 votos.

Le puede interesar: Tercera fuga en Cruzada: Chaqueñito oficializa su renuncia

En febrero de este año, Vera anunció su adherencia “oficial” al movimiento Honor Colorado. Afirmó que no traicionó a sus electores y que “retornó a su casa”.

El Partido Cruzada Nacional, que llegó al Senado como tercera fuerza política, quedó solo con Yolanda Paredes y José Oviedo.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a 24 años de pena privativa de libertad a un hombre tras ser hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños, cuyas víctimas fueron sus dos hijas biológicas, quienes tenían 12 y 14 años cuando ocurrieron los hechos en Canindeyú.
La comunidad de Puerto Casado volvió a vivir el 20 de julio una de sus tradiciones religiosas más arraigadas: la celebración en honor al Divino Niño Jesús, una fecha que cada año reúne a familias y devotos en una jornada marcada por la fe, la solidaridad y el compartir con los más pequeños.
La ex reina de belleza y empresaria Nadia Ferreira anunció en las redes sociales el nacimiento de Myla, la segunda de los hijos con el cantante Marc Anthony. Celebró con gran emoción la llegada de la niña al mundo.
Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, condenó la muerte de un niño durante una carrera clandestina de caballos en el distrito Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú, y pidió sanciones ejemplares. Se mostró a favor de la penalización del trabajo infantil, el criadazgo y otras prácticas relacionadas.
Agentes Antinarcóticos desmantelaron un campamento clandestino e incautaron 98,2 kilos de marihuana durante un operativo realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción.
Un sorpresivo operativo de control de la Marina del Brasil sobre una concurrida avenida de Foz de Yguazú causó congestionamiento vehicular sobre la BR277, por algunas horas en la mañana de este martes. Los que circulaban por el Puente Internacional de la Amistad también se vieron afectados.